red.diariocritico.com

Fesser gana el XIV José María Forqué

El mejor camino del cine español

'Camino', de Javier Fesser, se alzó esta noche con el XIV Premio Cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.050 euros, en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid. El director de la cinta premiada aseguró que es "difícil celebrar nada cuando hay personas que están sufriendo", a la vez que animó al cine español a realizar películas que "ayuden a conocernos mejor unos a otros y a hacer un mundo mejor".
  La película de Fesser conquistó el galardón por delante de las finalistas 'Los girasoles ciegos', de José Luis Cuerda; 'Che, el argentino', de Steven Soderbergh; 'La conjura de El Escorial', de Antonio del Real, y 'Sólo quiero caminar', de Agustín Díaz Yanes.

   Fesser, que también firma el guión de la cinta, y Jaume Roures, presidente de Mediapro, recogieron el premio, entregado por la actriz Goya Toledo. Roures, uno de los productores del film, destacó que 'Camino' es una película que trata "sobre el derecho a ser feliz, escapando de todo tipo de fundamentalismo". A su vez, le dedicó el galardón al pueblo palestino "que está sufriendo por nuestro propio fundamentalismo".

   Por su parte, Javier Fesser se unió a la dedicatoria del presidente de Mediapro, mostrando su "dolor" por el pueblo palestino asediado en Gaza. "Es difícil celebrar nada cuando hay personas que están sufriendo. Pedimos a todo el cine español que ayuden a conocernos mejor unos a otros y a hacer un mundo mejor", agregó el cineasta.

   'Camino' --provocó discrepancias entre el director de la cinta, el Opus Dei y la familia de Alexia González-Barros, joven en la que se basa la película-- relata la historia de Camino, interpretada por Nerea Camacho, una niña de 11 años educada por su madre bajo el ideario del Opus Dei y que sufre un tumor óseo que la deja paralítica.

   En una gala marcada por el rechazo frontal a la piratería audiovisual, el director de 'Camino' señaló que "cualquiera que piense que bajar una película de internet no es delito, podrá creerse cualquier otra mentira sobre el cine español". Su alegato contra la piratería fue refrendado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien aseguró que la distribución fraudulenta "está dañando gravemente el tejido empresarial del sector". "Debemos combatir la piratería con todos los medios legales posibles", agregó.

   Mientras, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la asociación responsable de los Premios José María Forqué, defendió la calidad "incuestionable" del cine español. A su vez, pidió a los espectadores que "no condenen las producciones españolas 'a priori'" y recordó que la cinematografía nacional triunfa en todo el mundo.

   Además, el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros, recayó en 'El pollo, el pez o el cangrejo real', de José Luis López-Linares, entregado por el actor Álex González. El documental, presentado como el primer 'thriller' gastronómico de la Historia, sigue las andanzas culinarias del cocinero Jesús Almagro, quien se prepara para el Campeonato Mundial de su especialidad.

   Uno de los productores de la película, Antonio Saura, de Zebra Producciones S.A., le dedicó la mención al director López-Linares, quien no subió a recoger el premio, a la vez que deseó "haber estimulado a la gente para que continúe yendo a los restaurantes".

Eduardo Ducay recoge la medalla de oro EGEDA

   El XIV Premio Cinematográfico José María Forqué también homenajeó a Eduardo Ducay, productor de películas como 'Los chicos', 'Tristana' y 'El bosque animado'. Ducay obtuvo durante la gala la Medalla de Oro por su carrera, marcada por producciones de cine y televisión.

   El productor se definió como "un hombre multiusos" a quien siempre le ha atraído el riesgo. "Desde siempre, me han gustado los riesgos, y yo los he tomado, por eso este premio me hace especial ilusión, porque viene de mis compañeros productores que conocen mi trabajo", señaló Ducay.

   Ducay nació en Zaragoza hace 82 años y empezó a activar el panorama cinematográfico de su ciudad al fundar un cineclub en los años 40, cuando tenía 19 años. Poco después se marchó a Madrid, donde ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.

   Trabajó como crítico cinematográfico en revistas como 'Ínsula' e 'Índice' y fundó la revista 'Objetivo', junto a Ricardo Muñoz Suay, Paulino Garagorri y Juan Antonio Bardem. Empezó en los 'sets' como ayudante de dirección de Berlanga en la película '¡Novio a la vista!', pero luego se volvió a la producción.

   La gala de entrega homenajeó a las películas de espionaje, en especial, a la serie 'James Bond'. Asimismo, contó con la destacada actuación del grupo 'MoTown World', que cantó temas actuales y de los años 60', todo una consideración hacia la 'Música Negra' que inventó el movimiento 'The Sound of Young America' --'El Sonido de la Joven América'--.

   Los actores Pablo Puyol y Eva González fueron los maestros de ceremonias, en un evento que contó con la presencia destacada del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })