red.diariocritico.com

El PP de Madrid rechaza la propuesta de Rajoy para tutelar las cajas

Aguirre califica la rebelión de Blesa de 'fraude de ley'

La Comunidad de Madrid considera un "fraude de ley" que el Consejo de Administración de Caja Madrid, que preside Miguel Blesa, solicite una reunión con "carácter extraordinario" de la Comisión de control para que se vote la destitución de su presidente Pablo Abejas, que es la persona que debe "vigilar" el proceso electoral en la entidad bancaria. Según la Comunidad,  la destitución de Abejas sólo puede plantearse en una reunión de "carácter ordinario" y que por tanto tardaría semanas en celebrarse.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, respondió así, a través de una carta a la consulta planteada este lunes por Abejas a la Consejería de Economía, órgano que tutela la entidad. En el artículo 66 de la Ley de Cajas de Ahorro se dice que "la Comisión de Control se configura como un auténtico órgano de supervisión de la gestión y administración de la Entidad, vigilando de forma habitual el cumplimiento que realiza el Consejo de Administración de los objetivos y finalidades marcados por la Asamblea General y por la normativa financiera".

Por este motivo, la Comunidad, como encargada de cumplir las normas, considera en la respuesta que el controlado (Consejo de Administración), no puede tomar decisiones respecto al controlador (Comisión de control). Por tanto, especifica que el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración este lunes "no es procedente" porque supone, además, "una clara injerencia del órgano tutelado" sobre el que tutela.

Asunto excepcional
Respecto a la pregunta que en la segunda parte de la carta formula Abejas sobre cuál es el plazo en el que debería convocar la Comisión de control para proceder a la votación de su destitución, según la Comunidad, no existen plazos para esta convocatoria, no son señalados ni en la ley autonómica ni en los estatutos de la Caja. Entiende el Ejecutivo que la destitución del presidente de la Comisión de Control es "un asunto excepcional" que nada impide que se pueda tratar "en las reuniones ordinarias bimestrales".

Los opositores a Pablo Abejas, en cambio, (los representantes del Ayuntamiento de Madrid, el sindicato CC.OO e Izquierda Unida), respaldan al Consejo de Administración, que asegura que la reunión debe convocarse como máximo en la tarde del próximo viernes día 16 de enero. Seguir el cauce que propone la Consejería de economía supondría seguir retrasando la marcha del proceso electoral puesto en marcha en el que Miguel Blesa quiere ser reelegido presidente de la entidad.

Rajoy se decide a pronunciarse
En vista del agravamiento de la batalla en el seno de Caja de Madrid, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, por fin se decidió a pronunciarse, y ha encontrado inmediata contestación por parte de los miembros del equipo de Esperanza Aguirre. Rajoy abogó publicamente por quitar la tutela de las cajas de ahorros a las comunidades autónomas y entregársela al Banco de España. Francisco Granados, consejero de Interior, replicó contundentemente al líder popular: La regulación actual "es la acertada" y eso sólo sería posible cambiando radicalmente la legislación sobre cajas de ahorros.

Por su parte, el responsable de Política Institucional de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, afirmó este martes que la "chapuza" llevada a cabo por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en Caja Madrid crea "lagunas de una legalidad dudosa" respecto a su intervención para abortar el proceso electoral en curso, según recogió Europa press. Cedrún previó que el conflicto abierto en el seno de la institución "llevará a una batalla judicial", aunque no será el Consejo de Administración quien tome la iniciativa, puesto que hasta ahora no es quien está llevando a cabo las "actuaciones". A su juicio, el Consejo de Administración "está actuando de una manera correcta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })