red.diariocritico.com

Una plataforma intenta salvae el Beti-Jai proponiéndolo como olímpico

La plataforma 'Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid', que se constituyó oficialmente la semana pasada, solicitó al Ayuntamiento de Madrid que vincule su restauración al proyecto de candidatura de Madrid'16, según informó a asociación en su página web.
Asimismo, propuso denunciar a los responsables de la situación del frontón, si en el plazo de tiempo que la plataforma considere oportuno, no se observa que se están realizando las tareas de salvaguarda del patrimonio que exige Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El manifiesto de fundación de la plataforma 'Salvemos el Beti-Jai', recuerda que el frontón, situado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, es una "joya" de la arquitectura madrileña, un edificio único en su tipología, que mereció en 1977 incoar expediente de Monumento, y que fue ratificado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

Su aforo original de 4.000 espectadores, una vez restaurado podría fácilmente albergar más de 3.000 personas en condiciones de confort actual, según señalaron los creadores de la plataforma en su web, que critican la de abandono y ruina del monumento.

Responsabilidades
La plataforma achaca esta situación al propietario del monumento, "que no ha hecho nada por conservarlo, tal y como exige la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid". "Dicha empresa se ha saltado constantemente la ley desde que lo adquirió y nadie ha hecho nadie para remediarlo", señalaron.

Asimismo, culparon al Gobierno regional, como administración pública competente en temas de Patrimonio, porque a día de hoy "únicamente ha ejercido tímidas acciones de salvaguarda del patrimonio histórico de Madrid como la ley exige". "Ya va siendo hora de que actúe, haciendo valer todas las competencias que tiene", requirieron.

Además, atribuyeron parte de la responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid, como responsable de otorgar las correspondiente licencias de obra, y le pidieron que acelere los trámites para la restauración y conservación del patrimonio de su ciudad.

"Es lamentable ver el estado en que se encuentra un monumento tan importante, así como la desidia que muestran tanto el propietario como las administraciones responsables. Queremos que la administración competente, ya que el actual propietario nunca ha demostrado intención alguna de hacerlo, se haga cargo de su restauración y rehabilitación, dotándolo de un uso público que asegure su conservación en el futuro", indicaron los responsables de la plataforma.

La plataforma
La plataforma se constituyó oficialmente el pasado jueves 8 de enero a las 22:00 en la Asociación de Vecinos 'El Organillo' del barrio de Chamberí. Está compuesta, según indicaron en su página web, por vecinos del barrio de Chamberí y de Madrid, arquitectos, pelotaris, aficionados al deporte de pelota, amantes de la cultura y el patrimonio, intelectuales y demás ciudadanos.

"No es una plataforma cerrada. Está abierta a todo aquel que quiera participar. No está vinculada a ningún partido político, es totalmente independiente. El Beti-Jai es de todos y no puede ser utilizado como una arma entre partidos como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Esto no implica que no busquemos el apoyo unánime de todos los partidos políticos para solucionar la situación del Beti-Jai", manifestaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })