red.diariocritico.com

Reforma de la financiación

ZP cede al 'pataleo' y también se reunirá con los presidentes de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo miércoles a los presidentes de Ceuta, Juan Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, quienes este jueves le reclamaron una reunión para que trate también con ellos, como con los presidentes de las CCAA, la reforma del sistema de financiación autonómica.
   El encuentro del día 14, según se recoge en la agenda de Zapatero de la semana que viene, está convocado a las 10 de la mañana. El presidente del Gobierno concluyó este jueves, recibiendo al balear Francesc Antich, las reuniones con los presidentes de las Comunidades Autónomas y tanto Vivas como Imbroda le exigieron también audiencia.

   Los dos presidentes de las ciudades autónomas defendieron su derecho a explicarle a Rodríguez Zapatero las necesidades de Ceuta y de Melilla, así como a conocer el estado de las negociaciones para reformar un sistema en el que están igualmente incluidos estos territorios.

   "Tenemos unas competencias y problemas singulares por nuestra posición geoestratégica en el norte de África. El presidente tiene la obligación de recibirnos y si no lo hace, habrá dado una afrenta bastante importante para las ciudades de Ceuta y Melilla", advertía este jueves Juan José Imbroda tras mantener una reunión con Juan Vivas para acordar una posición común ante el Ejecutivo.

   Los ejes centrales de sus reivindicaciones en la reforma del sistema serán lograr la suficiencia financiera de las dos ciudades y la convergencia en renta y calidad de vida de sus ciudadanos con los del resto de España.

Sanidad y Educación, cuestión estatal

   Entre otras preocupaciones, Vivas e Imbroda explicaron que sus administraciones no tienen las competencias en sanidad, educación y servicios sociales, de las que se encarga el Estado, y que tampoco recaudan los mismos impuestos que las CCAA, por lo que el incremento de recursos para estos capítulos no les llegará a ellos. Imbroda advirtió de que vigilarán que las dos ciudades no queden por ello "descolgadas" y en un "escalón más bajo".

   "Ceuta y Melilla deben subir en el mismo importe en que lo van a hacer el resto de Comunidades, aunque nosotros no tengamos la competencia. Los ciudadanos son los que tienen que ver mejorados sus servicios", subrayó Imbroda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })