red.diariocritico.com

Ópera en el Real con Stravinski en ''The rake's progress'

El Teatro Real estrena el próximo domingo la ópera de Igor Stravinski "The rake's progress", una obra en la que el genio ruso hizo un homenaje a la historia del género y que llega al coliseo madrileño con una escenografía dirigida por Robert Lepage, que remite al glamour del cine americano de los años 50.
"La ópera es un deporte difícil, con leyes diferentes, es una especie de hiperteatro", afirmó en Madrid el polifacético e innovador artista de escena Robert Lepage, que, con este montaje, acerca por primera vez a España uno de sus pocos trabajos en el campo del género lírico.

Sus escenografías en el terreno teatral han estado en España en varias ocasiones, la última en el pasado Festival de Otoño con su montaje "Lipsynch", de más de ocho horas de duración, y ahora muestra su trabajo en un contexto "más duro", el de la ópera, pero "del que aprendo mucho".

"Mi trabajo en el teatro se centra en el espacio o en el personaje. En la ópera, el centro es el tiempo, porque la música es la reencarnación del tiempo. La música está llena de ideas, por eso es un regalo para un director", ha comentado el escenógrafo.

Él, como Stravinski, siente fascinación por "la seducción y la necesidad del diablo", uno de los personajes de esta ópera, que, en esta producción, tendrá como director musical a Christopher Hogwood, en su primer trabajo en el Teatro Real, y como intérpretes protagonistas a María Mayo (como Anne Trulove), Toby Spence (como Tom Rakewell) , Darren Jeffery (Trulove), y Johann Reuter (Nick Shadow).

La obra cuenta la historia de Tom Rakewell, un ingenuo joven del campo al que una herencia transforma en un libertino que acaba sus días en un manicomio, en una carrera autodestructiva conducida por Nick Shadow, una personificación del diablo que compra el alma del protagonista a cambio de tres deseos.

En "The rake's progress" ("La carrera del libertino", en su título en español) el compositor incluyó referencias "nunca copiando, sino dando una cara nueva", según Hogwood, a óperas como "L'Orfeo" de Monteverdi, "Don Giovanni" de Mozart, "Don Pasquale" de Donizetti o "La Pasión según San Juan", de Bach.

Esta producción, que estará en el Real hasta el 28 de enero, inaugura un ciclo del Teatro Real dedicado a Stravinski, que incluirá también el cuento lírico "El ruiseñor", la ópera-oratorio "Edipo rey", el ballet con narrador "Historia del soldado" y tres obras de cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })