red.diariocritico.com

El 'autobús ateo' circulará por Madrid

"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Este es el mensaje que la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores -AMAL- quiere hacer llegar a los ciudadanos a través de una campaña publicitaria en los autobuses de la EMT. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, afirmó este lunes que respetará la publicidad porque "este es un país libre".
Primero fue Londres, luego Washington y Barcelona. Ahora podría llegarle el turno a Madrid. A falta de una respuesta de PubliSistemas -gestora de la publicidad de los autobuses municipales madrileños-, el presidente de AMAL, Luis Vega, explicó a Madridiario que con esta campaña se pretende "mostrar a la sociedad la existencia de un porcentaje muy alto de ateos en nuestro país".

AMAL espera llegar a un acuerdo en breve con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para contratar la publicidad exterior de dos o tres autobuses de la capital, y no descarta que uno de ellos pase por la catedral de la Almudena o la sede del Arzobispado de Madrid, situadas ambas en la calle de Bailén. En concreto, una de las líneas elegidas será con casi toda seguridad la 14, que une la Plaza de Conde de Casal y Atocha y pasa por Atocha y gran parte de la Castellana. Otro autobús con propaganda atea pasará seguramente por la otra gran artería de la capital, la Gran Vía, y un tercero probablemente por la Puerta del Sol un otras zonas céntricas.

"Creemos que es un mensaje que no agrede a nadie en un estado democrático", afirmó Vega, y agregó que "los ateos estamos muy ignorados por los medios de comunicación, así que por otra parte la campaña es una salida a la luz de nuestro pensamiento".

Críticas del mundo religioso

Si finalmente PubliSistemas da vía libre a la campaña, la polémica estará servida. De hecho, ya ha provocado protestas de las principales asociaciones católicas que defienden la libertad religiosa como el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia y el Observatorio Antidifamación Religiosa. Sobre este asunto, Vega afirma que "era previsible". "En España estas asociaciones no suelen ser tolerantes con nada: ni con el aborto, ni con los homosexuales... estaba claro que tampoco lo iban a ser con esto", señaló. "De todas maneras no son todos iguales. Hay algunas asociaciones laicas que cuentan con miembros cristianos, con las que tenemos muy buena relación", puntualizó el presidente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que "este es un país libre" y, por lo tanto, no tiene nada que objetar sobre esta campaña. Y así debe ser si no se quiere atentar contra los derechos reconocidos en la Constitución que garantizan, entre otros, el derecho al honor y a difundir libremente los pensamientos.

El Centro Cristiano de Reunión, perteneciente a la Iglesia Evangélica, ya anunciado por su parte el lanzamiento de una campaña paralela que defenderá la existencia de Dios. 'Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo', será el mensaje que lucirán los autobuses de las calles de la capital y que por el momento lleva la línea 493 que pasa por Fuenlabrada, Leganés y Aluche.

En cuanto a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), no consideró ofensiva la campaña y apuntó que los ateos "tienen perfecto derecho" a mostrar sus ideas. "Si se opina lo contrario y hay debate, seguro que sacamos algo positivo todos", añadió su presidente, Félix Herrero.

Donantes anónimos

El dinero de la campaña procede de los socios de la asociación -unos 240 tras un año de vida-, así como de las aportaciones esporádicas de simpatizantes con la causa. De hecho Vega informó de que "la verdad es que estamos recibiendo más colaboración anónima de la que esperábamos y la previsión inicial de 15 días de campaña puede que se amplíe".

Está será la segunda vez que la publicidad en un transporte público en la capital provoca polémica en los últimos meses. El escándalo por el cartel de la película 'Diario de una ninfómana' ya fue motivo de quejas y protestas por parte de numerosos colectivos en octubre. El presidente de Ateus de Catalunya, Albert Riba, declaró a Madridiario que, en definitiva, "el objetivo es que se cree un debate social. Que la gente piense, que hablen y dialoguen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios