red.diariocritico.com

Nadie entiende el 'sudoku' autonómico

Los últimos coletazos de la nueva financiación ¿Y ahora qué?

· ZP se reúne hoy con los presidentes de La Rioja, Cantabria, Canarias y Baleares

Seguimos sin saber qué sale de todo esto. El Gobierno lleva meses para cerrar un acuerdo con el nuevo modelo de financiación autonómica y no termina de convencer a las comunidades y a sus presidentes. Sobre todo a los presidentes que son del PP. Aún así, se trata de un sudoku que nadie entiende: si se da a las regiones todo lo que quieren parece imposible encontrar los fondos necesarios.

    Otro punto urgente es una conferencia más de presidentes autonómicos para alcanzar un acuerdo común suficiente. Todo para que no parezca que se trata de un pacto del Gobierno central con cada presidente o cada tipo de comunidad autónoma, según su economía o población.


Las reuniones de este miércoles

    El presidente Zapatero proseguirá este miércoles con la ronda de contactos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica con reuniones con los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, Pedro Sanz; y Canarias, Paulino Rivero. Las negociaciones concluirán con la reunión el próximo jueves con el presidente balear, Francesc Antich.

   El presidente cántabro será el primero en llegar este miércoles al Palacio de La Moncloa a las 10.00 horas, y será seguido por el representante de La Rioja a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, será el turno del jefe autonómico canario.

   La ronda de encuentros del presidente del Gobierno con las comunidades autónomas para debatir la propuesta lanzada por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado día 30 de diciembre finalizará el próximo jueves con el presidente de Baleares, que sin embargo se acogió al principio de que "los últimos serán los primeros".

   Las reuniones con los representantes autonómicos se abrieron el día 20 de diciembre con el presidente catalán, José Montilla, y el de Andalucía, Manuel Chaves, cuyos nuevos estatutos de autonomía marcan plazos y condiciones para un nuevo sistema de financiación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })