red.diariocritico.com

Moratinos lo desmiente categóricamente

La prensa crítica con el Gobierno lanza el 'ataque': Cendón habría sido liberado tras pagar un rescate

· Todo señala a que fue el periódico británico para el que trabajaba este fotógrafo quien hizo el pago

Es la polémica del momento, tras la alegre noticia de la liberación del fotógrafo español José Cendón tras permanecer más de un mes en las montañas somalíes, retenido por piratas de ese país africano. ¿Ha pagado el Gobierno el rescate para acabar con esta crisis?
Desde que ayer domingo se comenzara a saber que Cendón había sido liberado, los rumores ya circulaban con fuerza. Tras un primer momento, en el que se dio más importancia al testimonio del fotógrafo y su vía crucis en Somalia, llegó ese momento de los rumores. La prensa más cercana al Gobierno no quiso en ningún momento dar mucho pábulo al tema del supuesto rescate pagado y este lunes, en los principales titulares del día, obvia la delicada cuestión.

Algo que no sucede en periódicos más duros con la línea de acción del Gobierno Zapatero. Por ejemplo, el diario El Mundo destaca en su portada que tanto Cendón como el otro periodista retenido fueron libertados tras el pago de un rescate de 200.000 euros.

El periódico de Pedro J. cita a fuentes cercanas a la negociación, del lado español y no británico, puesto que ambos profesionales estaban realizando en Somalia un reportaje para el 'Daily Telegraph' sobre la piratería en la zona.

Al parecer, el Gobierno español no habría dado problemas para el pago y sí el lado británico de la negociación, y que hubo incluso quejas por "la poca colaboración de los servicios británicos de Inteligencia". Añade este diario que Moratinos "insinuó que el desembolso ha correspondido a la empresa del diario 'Daily Telegraph', para la que ambos trabajaban".


Desmentidos continuos


Mientras tanto, desde el Gobierno se está negando tal extremo. El último en hacerlo ha sido el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quien aseguró que el Ejecutivo de Zapatero "no ha puesto ni un céntimo". Respecto a la posibilidad de que lo haya hecho el periódico británico para el que trabajaba Cendón, respondió no estar autorizado para hablar de ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })