red.diariocritico.com

Continúa la ofensiva terrestre

El Ejército israelí divide en dos la Franja y sitia la ciudad de Gaza

· Simón Peres rechaza cualquier posibilidad de alto el fuego
· Zapatero, Sarkozy y Erdogan coinciden en pedir el fin de la violencia

El Ejército israelí continuó con sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza con el objetivo declarado de poner fin al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas. Sin embargo, hasta el momento el resultado más evidente de la operación 'Plomo Sólido' es la muerte de más de 500 palestinos, al menos 42 de ellos sólo el domingo y una gran parte, civiles.
   Además, Israel ha reconocido su primera baja desde la invasión de la Franja. Otros 32 militares israelíes resultaron heridos de distinta consideración desde que comenzó la incursión por tierra, en la noche del sábado.

   El soldado israelí fallecido pertenecía a la brigada de infantería Golán y cayó en una zona densamente poblada del campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja. En ese mismo incidente un segundo soldado del Ejército hebreo resultó gravemente herido. En total son cinco, dos de ellos militares, los israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí, hace ya nueve días.

   Los combates más intensos del domingo se desarrollaron durante la mañana en las localidades de Beit Hanun, Bait Lahiya, Jabalya y en los barrios de Zaitun, At Toufah y Ash Shujayya de Ciudad de Gaza. Por la tarde, según testigos presenciales, ambas partes se limitaron a bombardeos y lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero.



   La aviación israelí habría atacado, según fuentes militares israelíes, decenas de objetivos como túneles de contrabando, depósitos de armas y comandos de lanzamiento de proyectiles de mortero.

   Mientras, en el sur de Israel, las escuelas siguen cerradas y muchas calles permanecían desiertas ante el riesgo de ataques palestinos con cohetes.

   El Ejército israelí empleó con profusión el fuego de carros de combate, artillería y aviación para dar cobertura al avance de la infantería, que rodea ya por varios flancos Ciudad de Gaza, principal núcleo urbano de la zona.

   Clave es el antiguo asentamiento de Netzarim, al sur de Ciudad de Gaza, que podría haber sido el punto elegido por Israel para funcionar como eje de la operación, ya que, según la televisión Sky News, unos 150 carros de combate israelíes se encuentran desplegados en este lugar.



   El objetivo es separar el norte, donde se encuentra Ciudad de Gaza, del resto de la Franja. Según fuentes palestinas, la división va desde el paso de Karni, en el centro de la frontera oriental de la Franja con Israel, hasta el mar.

   En uno de los incidentes más señalados del domingo, las bombas israelíes acabaron con la vida de una mujer y sus cuatro hijos. Los civiles palestinos quedaron destrozados por la potencia de la explosión, registrada en el edificio en el que residían, en el barrio At Toufah de Ciudad de Gaza. Por otra parte, el bombardeo de una zona cercana a una mezquita de la región de Jabaliya costó la vida a otros cinco civiles palestinos.

   Los bombardeos israelíes también habrían causado heridas a varios dirigentes de Hamás como Husam Hamdan, responsable de la infraestructura de lanzamiento de cohetes 'Qassam' en la localidad de Jan Yunés. Mohamed Hilo y Mohamed Shalfuh, miembros de las fuerzas especiales de Hamás que colaboraron en la construcción y el disparo de cohetes 'Qassam' desde Jan Yunés también resultaron heridos en el mismo ataque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })