red.diariocritico.com

Objetivo: hacer un bloqueo con ERC

La propuesta de financiación 'dinamita' el Estatut, según CiU

El diputado de CiU Francesc Homs instó este viernes al Govern catalán a redefinir su estrategia negociadora con el Ejecutivo central sobre la nueva financiación, al considerar que la propuesta que presentaron incumple y no respeta el Estatut, y pidió el apoyo de ERC para rechazar dicho documento en el pleno extraordinario que han pedido tras los "enredos" del PSC.
"No podemos caer en la trampa de negociar sobre la base del documento del ministro de Economía, Pedro Solbes. Tenemos que volver a la negociación sobre la base del Estatut. Le pedimos al Govern que lo haga", dijo Homs en rueda de prensa, en la que destacó que el PSC se ha "saltado" todos los compromisos que había fijado. Entre estas supuestas faltas CiU asegura que el modelo tampoco cumple con el Estatut porque el principio de lealtad institucional se analice en el seno de una comisión técnica, que la capacidad normativa respecto al IVA, por ejemplo, sólo se fije como un compromiso, y que haya la voluntad de una mayor colaboración en cuanto al apartado relativo a la administración tributaria.

  Además, ante las críticas de ERC de que la propuesta de Solbes "dinamita" el Estatut, Homs les reclamó que actúen en consecuencia en el Parlament rechazándola. "Si se rechaza de palabra, se tiene que rechazar con votos", señaló el diputado de la federación nacionalista, que añadió: "A ERC, los socialistas le han fallado una vez más. Espero que no vuelvan a caer de pleno en promesas que después el PSC no cumple".

   "Hay que empezar a decir basta", añadió Homs, quien recordó las diversas fechas de los incumplimientos del PSC en materia de financiación, así como la advertencia que realizaron al PSOE de que cambiarían sus relaciones si no había acuerdo antes del 31 de diciembre.

"Hipocresía" del Govern

En su opinión, el pleno específico sobre financiación que han pedido en el Parlament permitirá aclarar la posición de los socios del Ejecutivo catalán en esta cuestión, al considerar que han "campado a la suya".

   Por ello, destacó que es "hipócrita" proclamar la unión del Govern, después de la reunión de esta mañana en la que el Ejecutivo catalán ha advertido al Gobierno de que defenderá la literalidad del Estatut y la declaración unitaria del Parlament en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, así como que no tiene prisa para cerrar un buen acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })