red.diariocritico.com

2008, un año de aguas, un reto de futuro para el medio ambiente en 2009

El año 2008 llovió más de lo normal, concretamente un 5 por ciento por encima de la media de los valores habituales, debido sobre todo a las precipitaciones abundantes de la primavera, y también a las 'generosas' lluvias del mes de octubre, según explicó a Europa Press el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Vercher. Además, la reserva hidráulica, cuyos datos facilita el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se cerró con los embalses casi a la mitad de su capacidad.

   Así, durante el pasado año el invierno entrante fue seco, aunque la primavera muy lluviosa, sobre todo en los meses de abril y mayo. Luego, en la segunda mitad del año, incluyendo el verano, este otoño e inicio del invierno, el volúmen de precipitaciones se ha situado en torno a los valores normales.

   "Abril, mayo y octubre han compensado el déficit de lluvias que hubo en los meses de enero, febrero, marzo, julio y agosto", indicó Mestre, al tiempo que apuntó que 2007, en cambio, fue un año "bastante seco" en general, donde llovió hasta un 20 por ciento menos que en 2008.

   Por otro lado, comentó que, según los últimos datos disponibles, en los tres primeros meses del actual año hidrológico (octubre 2008-octubre 2009) el volumen de precipitaciones medias en España iguala a los valores normales, de forma que si el valor medio para este conjunto de tres meses es de 221 litros por metro cuadrado (mm), este año se han registrado los 225 mm.


¿Dónde ha llovido más?

   "En cuanto a la distribución de precipitaciones lo que sí se observa es un valor por encima de lo normal en la mayor parte de la vertiente mediterránea, y también en la cantábrica, norte de Galicia y todas las regiones del Cantábrico", explicó.

   También, apuntó que ha llovido más de lo normal, y de forma "muy acusada" en el área del Estrecho, sobre todo en Ceuta, Melilla y en el sur de Cádiz, que ha llovido casi el doble de lo normal. En este sentido, Mestre destacó Baleares, que en estos cuatro meses está registrando valores superiores a su media normal.

   En Canarias, sobre todo con las lluvias de estos últimos días, en las islas occidentales se están registrando valores "normales", y en el resto del archipiélago por debajo de lo habitual. También en el centro peninsular, las precipitaciones han sido normales.

   Mientras, en la vertiente atlántica, en zonas de Castilla y León, sur de Galicia, Extremadura oeste de Andalucia y Castilla-La Mancha está lloviendo menos de lo normal, sobre todo en las más zonas occidentales.

   Estas precipitaciones han permitido que los embalses se encuentren a finales de 2008 al 47,7 por ciento de su capacidad, con 25.903 hectómetros cúbicos, unos 3.400 más que hace un año. Concretamente, los embalses de las cuencas internas catalanas alcanzaron el 72,72 por ciento de su capacidad tras los últimos días de temporal, lo que supone casi el triple de la capacidad de estos embalses respecto a hace un año, cuando se encontraban al 26,47 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios