red.diariocritico.com

Gazprom suprime el suministro

Año nuevo, vida vieja: vuelve la guerra gasística de Rusia contra Ucrania

Tres años después de la primera 'guerra del gas', con la que Rusia castigó a Ucrania en pleno invierno cortándole el suministro si no pagaba más, la historia se repite. Desde este 1 de enero, la empresa Gazprom ha hecho lo mismo tras no aceptar Ucrania las imposiciones que pretendía.

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció el fracaso de sus negociaciones con la ucraniana Neftogaz para firmar los contratos de suministro para 2009 y el corte de gas al país vecino a partir ya de la mañana de este 1 de enero.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, aseguró que su compañía continuará bombeando el gas a los países europeos por territorio de Ucrania, algo que confirmó la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Las negociaciones con Naftogaz han terminado sin resultado", dijo Miller en declaraciones a la televisión al final de una jornada de consultas contrarreloj para evitar una nueva 'guerra del gas' con Ucrania como la que en 2006 afectó a los países europeos.

El responsable de la gasistica aseguró que desde este jueves de inico de año, Gazprom suprime totalmente, "al cien por cien, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania". Además, ha culpado a la parte ucraniana al asegurar que "toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana".

El conflicto de la empresa rusa con Kiev parecía que podía llegar a buen puerto en los últimos días, pero al final han persistido diferencias y el cruce de acusaciones sobre incumplimientos de contrato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })