red.diariocritico.com

Gobierno despide año viejo

Martín Torrijos brindó un resumen de su gestión en 2008

Torrijos aseguró en un balance improvisado de su gestión, que a través de la atracción de importantes inversiones de empresas transnacionales y el buen manejo de las finanzas públicas, ha permitido que Panamá se consolide como una de las economías más fuertes de la región, a pesar de la crisis económica que sufre el mundo.

 

Torrijos habló de uno de los problemas que aqueja a los panameños; “Este año también se ha reforzado la seguridad, la salud y la educación”, dijo el presidente,  cumpliendo así con resolver parte de los principales problemas que afectan al país y que los ciudadanos claman por mejoría.  Sobre el desempleo el presidente dijo que "hace cuatro años teníamos una situación de desempleo agobiante, unas finanzas públicas que realmente no le servían al país y que no servían para que la propia sociedad pudiera generar sus recursos".

 

El presidente se refirió a los logros de su política exterior, indicando que se ha logrado que inversionistas de todo el mundo vengan a Panamá, traduciéndose en nuevas plazas de trabajo, crecimiento de la economía y un número sustancial de nuevos cotizantes a la Caja del Seguro Social. "Panamá ha sido, entre muchos países, el que más ha crecido en Latinoamérica y eso ha sido ratificado por los organismos internacionales", acotó.

 

Sobre sus frecuentes viajes al extranjero, Torrijos dijo que Panamá ha estado presente en todos los foros internacionales, y que sus viajes representan la competitividad de Panamá frente a otros destinos que estudian los inversionistas. “No es que uno quiera viajar, uno compite por la inversión. Quien pretenda gobernar quedándose encerrado en el Palacio de Las Garzas sin visitar el interior de su país para conocer sus problemas, y luego enfocar las soluciones, no logrará atraer inversionistas",

 

Anteriormente se escuchaba hablar de corrupción y desempleo; temas que quedaron en el pasado. El presente implica ayudar a los panameños a resolver los problemas en el precio de la canasta básica y la seguridad, dijo el presidente; Torrijos explicó que existen buenas proyecciones de crecimiento para Panamá para 2009, pero que ha pedido a su equipo económico cautela, ya que existen informes de CEPAL y el Banco Mundial que señalan variaciones económicas, sin poder medir su magnitud, debido a la crisis financiera y económica que afecta a Estados Unidos, Europa, y Asia.

 

Reconoció que el tema de la seguridad necesita solución, y refiriéndose a la salud  recordó que Panamá es la nación de América Latina, después de Estados Unidos, en tener dentro del cuadro de vacunas del sistema de atención pública de salud cuatro importantes vacunas que previenen muertes en niños y adultos, y esto ha sido reconocido por los organismos internacionales.  "Aquí esto pasa desapercibido, pero ahora los panameños humildes pueden acceder a vacunas que sólo podían pagar los que tenían plata. Hoy hay más hospitales y mayor atención médica a nivel nacional y en las comarcas", concluyó.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })