red.diariocritico.com

La Audiencia Nacional castiga al 'inductor' del asesinato

Condenado a 30 años por 'inductor' el etarra que mandó asesinar al fiscal Luis Portero

Condenado a 30 años por 'inductor' el etarra que mandó asesinar al fiscal Luis Portero

Importantísima sentencia contra ETA de la Audiencia Nacional: ha condenado a 30 años a Olarra Guridi (en la foto), quien, como jefe militar de ETA, dio la orden de asesinar al fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero. La Audiencia le condena como ‘inductor’ del asesinato y abre la puerta a otras condenas por el mismo caso contra los otros jefes de ETA en la época: Ainoha Mújica y Javier García Gaztelu “Txapote”.
En nombre de mi familia, quiero transmitir nuestra satisfacción por la sentencia condenatoria y por el hecho más importante para todas las víctimas del terrorismo que es sentar doctrina (cuando sea firme la sentencia) para no dejar impune a ninguno de los terroristas que participaron en el atentado de una persona, sean autores materiales, inductores o colaboradores necesarios”. Son las primeras palabras de Daniel Portero, uno de los hijos del fiscal jefe asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.

         La familia del asesinado fiscal jefe ha confirmado a Diariocrítico que emprenderá nuevas acciones penales contra los etarras Ainoha Mújica y Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, cuando la sentencia sea firme por tratarse de terroristas que, junto a Olarra Guridi, participaron en la organización del asesinato de Luis Portero García.

         Para esta sentencia, la 72/2007, de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha sido ponente el magistrado Ángel Luis Hurtado Adrián. Tiene fecha de 26 de diciembre, pero ha sido notificada ahora a las partes. En la misma se condena a Juan Antonio Olarra Guridi (San Sebastián, 1967), en prisión desde el 17 de julio de 2006, por asesinato terrorista en grado inducción a treinta años de prisión con la accesoria de inhabilitación absoluta de la condena, pago de costas, incluidas las de la acusación particular, y con indemnización de novecientos mil euros a la viuda de Luis Portero e hijos: Rosario de la Torre Prados, Luis, Daniel, Aixa Victoria y María del Rosario Portero de la Torre.

         Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, fue asesinado el 9 de octubre de 2000 por los etarras Harriet Iragi y Jon Igor Solana. Pero este ‘comando etarra’ recibió la orden directamente del entonces jefe del aparato militar de ETA, Olarra Guridi, razón por la que sido ahora condenado por la Audiencia Nacional, y razón también por la que la familia Portero podrá pedir la actuación contra Ainoha Mújica y García Gaztelu, “Txapote”, como colaboradores para el asesinato. De ahí la importancia de la condena.

         Olarra Guridi fue detenido en Burdeos (Francia) el 16 de septiembre de 2002, y el 21 de ese mes el Juzgado Central de Instrucción número 2 propuso al Gobierno de José María Aznar que fuera solicitada su extradición, la cual sería luego concedida por las autoridades francesas, aunque suspendida la entrega por tener responsabilidades penales pendientes en Francia. Se solicitó entonces su entrega temporal, que se materializó el 17 de julio de 2006. El sumario concluyó el 8 de junio de 2007.

         Durante el juicio, Olarra Guridi se negó a declarar, pero sí lo hicieron los dos autores materiales del asesinato, Jon Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi, miembros del comando Andalucía de ETA, lo cuales ya fueron condenados en octubre de 2002 y a 54 años de prisión cada uno por estos hechos. Olarra ya está condenado a más de 1.000 años de cárcel, por lo que estos 30 años más no tendrían mayor trascendencia si no fuera porque podría abrir –cuando la sentencia sea firme- una enorme puerta para procesar a más etarras como inductores o colaboradores de asesinatos.

Vea la sentencia íntegra pinchando aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })