red.diariocritico.com

Según la última Sintesis de Indicadores Económicos

La crisis se ha intensificado

El deterioro de la actividad económica se ha "intensificado" en el mes de octubre por la "prolongación de las tensiones en los mercados financieros", que "han acentuado el clima de incertidumbre económica", según la última 'Síntesis de Indicadores Económicos'.
 El gabinete de Pedro Solbes pone de manifiesto esta acentuación de la crisis sólo un mes después de que el PIB se haya situado a las puertas de la recesión, con una caída del 0,2% en el tercer trimestre, según el indicador adelantado publicado hoy por el INE.

   Concretamente, el informe, correspondiente al mes de octubre, señala que "los indicadores recientemente publicados sobre la economía española señalan una intensificación en el proceso de ajuste que está sufriendo la actividad".

   Este deterioro está mostrando su peor cara en la construcción y en la industria. Así, Economía constata una "intensificación del ajuste de la construcción por el lado de la oferta".

   De hecho, las últimas caídas de las concesiones de visdados y licitaciones avanzan una "prolongación, en los próximos meses, de la tendencia de declive en la actividad constructora", especialmente en el componente residencial.

   En la misma línea, el documento apunta que el retroceso sufrido por el sector indistrial afecta a todos sus componentes y, especialemente, al de bienes de consumo duradero e intermedios, así como a los bienes de equipo. En este caso, Economía también espera que prosiga el debilitamiento del sector.

   Como consencuencia de estas tendencias, "la mayoría de los indicadores del mercado laboral muestran desde hace varios trimestres un tono de debilidad, que se está intensificando en los últimos meses".

Baja la vivienda


   En cuanto a la evoloción de los precios, Economía resalta que las familias se seguirán beneficiando en los próximos meses de la moderación de la inflación. Incluso, reconoce que "los precios de la vivienda parecen estar entrando en tasas interanuales negativas, sobre todo en el caso de las usadas", pese a que los datos del Ministerio de Vivienda aún no reflejan caídas.

   En este sentido, el informe recuerda que el nuevo indicador sobre precios de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya refleja una caída de precios de la vivienda libre del 0,3% en el tercer trimestre, mientras que Vivienda sostiene que siguen creciendo un 0,4%. En cualquier caso señala que ambos indicadores muestran una "marcada ralentización de los precios" de los inmuebles.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })