red.diariocritico.com

Los medios digitales, ¿pasarán la crisis?

  • La clave para que triunfen los medios digitales es "<i>hacer buen periodismo</i>"
  • Los bloggers tratan de 'tú a tú' al Príncipe en Congreso
  • Los expertos señalaron este jueves, en la segunda jornada del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que los medios digitales serán, con total seguridad, los que mejor aguanten la crisis económica, que está provocando un importante descenso de ingresos por vía publicitaria en los medios tradicionales.
    Michel Botella, subdirector general de Optimedia, destacó, en la mesa ‘La situación de los medios de hoy’, que los medios de comunicación atraviesan "una crisis estructural". Por eso, está convencido de que los cambios que se van a experimentar "van a ir mucho más allá" de lo que se imagina ahora. En esta línea, indicó que actualmente no se sabe hasta dónde van a caer las inversiones publicitarias, "pero sigue habiendo un medio con crecimiento y expectativas de crecimiento": La televisión e Internet.

    Botella criticó la falta de respuesta de los medios tradicionales ante la crisis, y animó a los grandes grupos a "buscar nuevas técnicas de comercialización similares a las de televisión". "El futuro pasa por lo digital, y el que no ponga el zoom en eso se va a equivocar gravemente", afirmó.

    En el mismo debate, Ángel Domenech, CEO de Starcom Mediavest Group Iberia, responsabilizó en gran medida a los medios de la crisis, porque han sido "irresponsables, jaleando la crisis e incluso contribuyendo a alentarla". En si opinión, una vez que ya se ha confirmado el descenso de ingresos publicitarios la prensa tradicional, que es el sector que más va a sufrir, "debe ver una oportunidad para reinventarse", apostando por "la concentración en un escenario de fragmentación".

    Pase lo que pase, añadió, "los medios con interactividad nula van a pasar por momentos muy complicado" y, por el contrario, "todo lo digital saldrá mejor parado".



    Previamente, en el debate sobre ‘Periodismo Ciudadano en español’, Óscar Espiritusanto, director de Periodismociudadano.com, explicó que en el momento actual "se ha democratizado el canal", de forma que cualquier usuario puede generar su propio medio de comunicación sin que ello le suponga una gran inversión. En su opinión, la aparición de este fenómeno, en el que los ciudadanos generan y distribuyen información, "es bueno" tanto para los periodistas profesionales, "que cuentan con una audiencia activa", como para los propios ciudadanos "que se sienten más partícipes". Y también para las grandes empresas de la comunicación, "porque tienen que reinventarse".

    Para Espiritusanto, el futuro de la comunicación pasa porque los medios "escuchen a la audiencia" y usen los nuevos modelos de comunicación basados en dispositivos móviles e instantáneos.

    Cuestionado sobre la diferencia entre periodistas profesionales y ‘aficionados’, fue contundente: "El periodismo es un oficio, el de comunicar, y cualquiera puede comunicar, independientemente de que haya pasado por la facultad". Así, tiene claro que "la credibilidad se gana todos los días, ya seas periodista, bloguero o periodista ciudadano".

    Por su parte, Sebastián Lorenzo, director de Noticias LA (Argentina), detalló el proceso que dio lugar a este medio, basado en el periodismo ciudadano. Con un objetivo claro: "Empezar a ver que hay un mundo diferente para hablar de una democratización del funcionamiento del Estado", algo que no hubiese sido posible, añadió, sin la existencia de Internet.



    Alternativas a medios tradicionales


    En el caso de Maulee (Chile), su editor, Daniel Vásquez, resaltó la importancia de un "experimento" surgido en una región con escasa presencia de Internet y que se ha afianzado a través de artículos de ciudadanos y de organizaciones sociales que incluso utilizan este medio como su propia red. De esta forma, acabó posicionándose como alternativa al periodismo tradicional, marcado en esa región chilena por el monopolio de un único diario.

    Otro caso diferente es el de Periodismo de Paz (Venezuela), cuyo editor, Luis Carlos Díaz, insistió en que este medio –"no es periodismo ciudadano, sino infociudadanía"— surgió a raíz de la actitud de los medios tradicionales del país, "que está en crisis" y muy marcado por los intereses políticos tanto del Gobierno como de la oposición. El proyecto de Díaz está basado en la puesta en marcha de una gran plataforma de blogs. "Pero no es tanto periodismo ciudadano, no echemos a la gente las responsabilidades complejas del periodismo", apostilló.

    Eso sí, aclaró, no es esta práctica la que amenaza al periodismo profesional, sino que éste entra en riesgo "por su incapacidad para adaptarse y de comunicar lo que nos interesa". Asimismo, defendió que "el ejercicio de saber contar historias no corresponde sólo a los periodistas", algo que "tiene que ver más con la competencia que con el título".

    Por último, Pablo Solana aprovechó el Congreso para presentar un nuevo proyecto, Ciudadanos Móviles, una iniciativa que se pondrá en marcha a finales de este año en España y que se basa en el envío de crónicas a través del móvil por parte de los ciudadanos. "Se convierte a un ciudadano en un cronista", avanzó, aunque rechazó que se trate de periodismo: "Yo no creo en el periodismo ciudadano, sería como creer en la medicina ciudadana, porque el poder usar las herramientas no nos convierte en periodistas".

    La prensa gratuita

    Los medios gratuitos, tanto en prensa como en Internet, tienen buena salud y grandes perspectivas de futuro. Así de claro lo dejaron los tres expertos que participaron en la mesa ‘En Internet todos somos gratis’.

    El moderador de la mesa, Antonio Tinoco, director de El Periódico Extremadura, señaló que "la prensa gratuita es el fenómeno más relevante de la prensa en los últimos 20 años", con una "velocidad de crucero" en los últimos años que convierte a este sector en "imparable". Y es que actualmente hay cerca de 9 millones de lectores de prensa gratuita por los 14,5 millones de prensa de pago, y el diario más leído en España es ’20 minutos’.

    El director de este periódico, Arsenio Escolar, resaltó que la prensa gratuita "ha atraído una gran masa de lectores nuevos que se pone a disposición de la prensa de pago". El director de ’20 minutos’ afirmó que el éxito de su medio se basa en la apertura a los lectores, la integración de las redacciones de papel y digital y un diseño enfocado a los jóvenes. "Pagar o no pagar, ésa no es la cuestión. Lo importante es que te lean o no te lean", sentenció.

    Ana Isabel Pereda, directora de ‘Qué’, destacó que en estos momentos "ya hay gente que considera el gratuito como diario de cabecera, porque hay miles de lectores únicos de diarios gratuitos". Esto se debe, entre otras cosas, a que "la línea que separa prensa gratuita y de pago es muy delgada y tiende a desaparecer". A estas alturas, dijo, "los medios gratuitos tienen buena calidad", a lo que se suma que desde el primer momento los diarios gratuitos han apostado de forma decidida por Internet.

    Mientras, Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, dejó claro que aunque la información es gratuita para el usuario, ponerla en la red "cuesta dinero, y mucho más del que algunos piensan". Esto "obliga a los periodistas a mejorar su forma de trabajar, y en eso es esencial la jerarquización de la información". En esta línea, admitió que los medios digitales avanzan "un poco a ciegas" pero percibiendo "signos esperanzadores", como es el hecho de que este sector esté aguantando "bastante bien" la crisis publicitaria. Rojo defendió también la calidad de los medios digitales, porque "Internet es igual de creíble que el papel", algo que depende de cada medio y cada periodista y no del canal por el que se transmita.
    ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios