red.diariocritico.com

Presumen de beneficios en plena crisis

El Banco de España se 'cabrea' con las entidades

Les han enviado "recaditos" más o menos agresivos. Lo cierto es que no está sentando nada bien en el palacete de Cibeles la publicidad que están dando algunas entidades financieras a los beneficios que obtuvieron hasta septiembre. Las comparecencias de los consejeros delegados de Santander y BBVA  han recibido críticas por parte de la ciudadanía porque no se comprende bien que se hable de beneficios cuando hay puestos encima de la mesa hasta cincuenta mil millones de euros por si se necesita "rescatar" alguna entidad financiera en dificultades.
"Si hemos salido a la palestra para hablar de los beneficios que hemos obtenido es para calmar a nuestros accionistas y clientes y tengan presente la solvencia en la que nos movemos", manifiesta a Diariocritico un portavoz del BBVA. No obstante, en los dos "grandes" reconocen que este tipo de anuncios "crean desconcierto para los contribuyentes". Por un lago, desde el Gobierno se les dice que para que puedan obtener créditos deben ayudar a la banca a superar una difícil crisis mientras que por otro lado las grandes entidades financieras españolas les aseguran que están manteniendo e, incluso, incrementando sus beneficios.

    El Banco de España está poniendo en marcha un plan para obligar, a través de su servicio de Inspección a reforzar las cuentas de resultados y las provisiones. El presidente de una entidad financiera confirma tal maniobra cuando señala que "el Banco de España ya envió este mensaje hace unos meses pero últimamente está insistiendo en que es impresentable sacar pecho en estos momentos".

   El Banco de España dice que existe un doble rasero en la presentación de los resultados ya que "se deja en un segundo plano" el fuerte incremento de la morosidad que, duplica, e incluso triplica los ratios de principios de año. Ello obliga a provisiones contables que influyen también en los beneficios. "De eso no se dan cuenta los ciudadanos y ahí está el verdadero peligro. Mas que beneficios hablemos de recuperaciones", insiste un inspector de la máxima autoridad monetaria.

    Y es que aunque digan que viven muy bien, la procesión de los gestores bancarios va por dentro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })