red.diariocritico.com

El Teatro Real conmemorará el 250 aniversario de la muerte de Händel

El Teatro Real de Madrid estrena el próximo día 2 de noviembre 'Il trionfo del tempo e del disinganno', obra que abre el ciclo dedicado a la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Händel. Se trata de un "golpe genial" al oratorio de Händel, realizado por el director de escena Jürgen Flimm para la Ópera de Zurich, que traslada la acción a la actualidad y recrea una conversación "alegórico-filosófica" entre la Belleza, el Placer, el Tiempo y el Desengaño. La dirección musical corre a cargo de Paul McCreesh.
El Real acoge el estreno escénico en España de 'Il trionfo del tempo e del disinganno', primer oratorio de Händel, que, como detalló hoy en rueda de prensa Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño, "encierra lo que luego fue la producción de Händel, todo lo maravilloso que iba a llegar después".

"Es un golpe genial de Jürgen Flimm", señaló Moral, durante una rueda de prensa en la que también participaron el director del Real, Miguel Muñiz, Flimm y McCreesh. Händel compuso 28 oratorios en 50 años y el que ahora presenta el Real fue el primero de ellos. Luego compuso 42 óperas y más de 100 cantatas.

La obra en cuestión, concebida sin coro, fue un encargo del Cardenal Pamphili a un joven Händel, recién llegado a Roma. Como las óperas estaban prohibidas, el músico hizo esta pieza. "Me sorprendió que pudiera llevarse a escena una obra alegórica con cuatro personajes, que discuten sobre la belleza, el paso del tiempo... Pero fue el gran éxito de la temporada en el año 2002 en Zurich", dijo Moral, recordando el momento en que se interesó por este montaje, a partir de "una obra maestra de un Händel de 20 años".

"Fantasía y surrealismo"

Flimm, que regresa al Teatro Real diez años después, ha trasladado la acción a la actualidad y la sitúa en un restaurante, diseñado por Erich Wonder, en el que se reúnen un grupo de actores después de una representación. Allí las cuatro figuras alegóricas mantienen un intenso debate moral a través de un permanente diálogo entre inteligencia y sensibilidad. "Había que mostrar algo de fantasía y surrealismo", apuntó.

"Con cierta edad piensas que el ser humano sabe que en cualquier momento alguien le puede apagar la luz. Pero otros beben y olvidan", señaló Flimm, quien dijo que este oratorio no es "muy católico", pese a que plantea dos visiones muy diferentes: la de Belleza y Placer (dos mezzosopranos), que quieren disfrutar de la vida; y la de Tiempo (mezzosoprano) y Desengaño (tenor), que saben que la belleza terrenal se acaba.

McCreesh, por su parte, que vuelve al Teatro Real tras su presencia la pasada temporada con la ópera 'Tamerlano', consideró que la puesta en escena de este oratorio es "preciosa". "Lo más interesante es el argumento, aunque no haya momentos de gran intensidad dramática", consideró. "Es tan, tan de su tiempo y, a la vez, una alegoría de que puede suceder en todos los tiempos", agregó, señalando que pese al libreto "muy complejo" esta representación atraerá a todos los públicos.

El reparto de 'Il trionfo del tempo e del disinganno' se compone de Isabel Rey, Ingela Bohlin, Vivica Genaux, Anna Bonitatibus, Marijana Mijanovic, Romina Bassoi, Steve Davislim y Kobie van Rensburg. En escena habrá dos músicos: Madeleine Easton (violín) y Jory Vinikour (órgano).

Como con otros títulos de la Temporada, la función del día 11 de noviembre (estará en cartel hasta el día 16), será 'Día Redondo', en el que los jóvenes menores de 30 años se beneficiarán de un descuento del 60 por ciento en todas las localidades. Los días 14 y 16 se ofrecerán a 'Precio Reducido' para todos los públicos. Además, como detalló Muñiz, estará la oferta de 'Último Minuto', con descuentos del 90 por ciento para los menores de 26 años, en todas las representaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })