red.diariocritico.com

La estatua de Argüelles 'desaparecida', a la espera de su colocación

La estatua del político asturiano Agustín Argüelles ha sido restaurada después de que un coche se la llevara por delante. Se encuentra a la espera de ser reubicada en el lugar donde estaba situada desde los años 90, en la confluencia de las calles Princesa, Serrano Jover y Quintana. Hasta ahora se había especulado con que la estatua había desaparecido, Madridiario ha tenido acceso al almacén municipal donde se conserva.
El 7 de marzo de 2006, un coche se chocó de madrugada de forma muy violenta contra el monumento, obra de José Alcoverro. El conductor, A.P.G., peruano de 24 años, impactó contra un semáforo, se desvió y dio de lleno contra esta estatua de unas quince toneladas de peso (doce del pedestal y tres de la figura), situada en una isleta en la zona central de la confluencia. El conductor murió en el acto.

El monumento quedó destrozado. El golpe movió el pedestal de sitio y provocó la caída de la estatua. La cabeza de la figura se separó. Los técnicos municipales se la llevaron para arreglarla y entonces comenzaron las leyendas. Desapariciones, robos... Mucha gente pensó que la ausencia de esta estatua se debía a alguna razón fuera de lo común.

Sin embargo, sólo la estaban arreglando. Madridiario ha tenido acceso al almacén donde se ha conservado hasta este momento y donde se ha restaurado. Fuentes del Área de Las Artes del Consistorio explican que los daños que recibió esta pieza escultórica necesitaron una restauración muy lenta y delicada. Estas mismas fuentes aseguran que la efigie de Argüelles está a la espera de ser recolocada en su última ubicación, cuando los técnicos, a falta de ultimar los detalles de la reparación, lo estimen oportuno.

Múltiples ubicaciones
Este monumento fue inaugurado en 1902 con motivo de la celebración de la mayoría de edad del rey Alfonso XIII. Al igual que otros muchos, la escultura se pasó el siglo XX de traslados. Primero estuvo en el cruce de las calles Princesa con Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo, en donde permaneció hasta 1967. Entonces, fue llevada a la confluencia del paseo de Pintor Rosales con el paseo de Moret para evitar problemas de tráfico. Sin embargo, en la última década se decidió que el monumento ocupara un emplazamiento más céntrico y fue colocado en la confluencia de Princesa, Serrano Jover y Quintana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })