red.diariocritico.com

Nuevo episodio de la 'guerra judicial'

Los jueces animan a los ciudadanos a exigir indemnizaciones al Gobierno por la mala administración de la Justicia

Continúa la 'guerra judicial' contra el Gobierno. Esta vez hemos podido conocer un cartel que forma parte de la campaña de muchos jueces contra el ministro de Justicia. Se lo contamos.
Esto es lo que pone en el mencionado cartel, colocado por orden del juez en la puerta de su Juzgado de Instrucción en Madrid: "Los retrasos debidos a las deficiencias estructurales de las administración de Justicia son contrarios al derecho fundamental de tutela efectiva, como ha declarado el Tribunal Constitucional en Sentencia 93/08, de 28 de Julio".

Por tanto, según informa el juez al justiciable, “que se trata de un deficiente funcionamiento de la administración de justicia que PUEDE Y DEBE DAR LUGAR A LA OPORTUNA INDEMNIZACIÓN, a cuyo efecto se facilitará a cuantos los soliciten información ampliada en este Juzgado, para poder entablar la oportuna reclamación” (sic).



Según pueden observar en la imagen superior, el cartel, en Din A3 para que se vea bien, no tiene desperdicio y forma parte, sin duda, de la ‘guerra judicial’ que se está aglutinando a través de la intranet del Consejo General del Poder Judicial.

Lean el texto íntegro de la ‘nota informativa’ colocada por el juez en la puerta de su juzgado correspondiente:

“1º.- Se está dando fecha de juicio para dentro de varias semanas o meses debido al exceso de trabajo que padecemos, motivado por la insuficiencia de los Juzgados existentes para atender todos los señalamientos.

“2º.- Cada día se están señalando siete u ocho juicios para que esa dilación de varios meses en la agenda de señalamientos no sea todavía mayor. Por eso se ruega comprensión si su juicio se retrasa unos minutos o incluso horas, aunque esto último no sucede prácticamente nunca. Piense que si no se aprietan los señalamientos cada día y en lugar de señalar siete u ocho asuntos diarios se señalasen cuatro o cinco, el suyo podría tener lugar dentro de un año o más.

3º.- Su asunto no es el único que lleva este Juzgado, sino que es uno de los aproximadamente 1.500 asuntos que entran CADA AÑO, a los que habría que añadir los aún vigentes de años anteriores. Téngalo en cuenta antes de solicitar dedicación especial a su asunto.


“4º.- Ante tal volumen de asuntos, en una jornada diaria de ocho horas el Juez tendría tan sólo entre 90 y 100 minutos para resolver cada asunto (!!!) y entre ellos el suyo. Es decir, su asunto tiene un límite de 1 hora y 40 minutos de media para:

- Leerse el pleito (demanda, contestación, documentos, oficios, restante prueba, etc.)

- Estudiar la grabación de la vista.

- Revisar las notas tomadas durante el juicio.

- Estudiar las Leyes y Jurisprudencia sobre su caso.

- Redactar la sentencia.

- Corregirla.

- Imprimirla.

- Introducirla en la aplicación informática para que quede registrada.

“Evidentemente para ampliar tan ridículo tiempo a cada asunto el Juez se ve obligado a multiplicar su jornada laboral mucho más de esas 8 horas diarias, sacrificando especialmente su vida familiar. Espero que tenga en cuenta esta circunstancia antes de entrar en este Juzgado de malas maneras o con impaciencia.

“5º.- Esta situación también afecta a la oficina judicial, que se ve desbordada con el manejo de tantos asuntos y de los miles de escritos a los que debe hacer frente. Su colaboración a través de su Abogado y/o Procurador resulta imprescindible.

“6º.- Consecuencia de todo lo dicho, el nivel de productividad de este Juzgado, según el último certificado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid es del 158%. Es decir: hacemos un 58% más del trabajo que se nos tiene encomendado con los medios que tenemos, que son muy escasos. A ese nivel de productividad llegamos con un importantísimo sobreesfuerzo personal, porque la carencia de Juzgados y medios es ya un mal endémico. Ruego tenga esto en cuenta antes de dar por buena esa campaña interesada que pretende mostrarnos ante la opinión pública como vagos, para así distraer la atención respecto a los auténticamente responsables. Y ruego tenga esto en cuenta también de cara al trato con los funcionarios que atienden este Juzgado.

“7º.- La creación de nuevos Juzgados que alivien esta situación es competencia del Ministerio de Justicia y no del Magistrado o del Secretario que sirven aquí (qué más quisiéramos).

“8º.- Los retrasos debidos a las deficiencias estructurales de las administración de Justicia son contrarios al derecho fundamental de tutela efectiva, como ha declarado el Tribunal Constitucional en Sentencia 93/08, de 28 de Julio.

“9º.- Que se trata de un deficiente funcionamiento de la administración de justicia que PUEDE Y DEBE DAR LUGAR A LA OPORTUNA INDEMNIZACIÓN, a cuyo efecto se facilitará a cuantos los soliciten información ampliada en este Juzgado, para poder entablar la oportuna reclamación.

“10º.- Espero que después de haber leído esto tenga más sentido común que todos esos que para escurrir el bulto nos tachan de corporativistas”.


- Lea más información sobre este tema:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })