red.diariocritico.com

Tres hombres detenidos en Pamplona y una mujer en Valencia, saldo de la operación contra el nuevo 'comando Nafarroa'

Nuevo golpe policial a ETA: este martes, de madrugada, han sido detenidos tres hombres en Pamplona como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de la banda. Una mujer, por las mismas razones, fue también arrestada en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios.
Uno de los cuatro detenidos, Aurken Sola Campillo, fue condenado por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada. Sola Campillo se benefició del acuerdo entre sus abogados defensores y Fiscalía, ya que ésta pedía en un principio 8 años de prisión para él y otros cuatro miembros del 'comando Urbasa'.

Según el relato de hechos recogido en la sentencia, el 'comando Urbasa' se constituyó en marzo de 2000 en Pamplona y que tenía el encargo de obtener información sobre personalidades de diversos ámbitos de Navarra para 'pasar las informaciones a la dirección de ETA para atentar contra los mismos'. Entre las informaciones que realizaron figuran la alcaldesa de Pamplona, el presidente del Parlamento de Navarra, miembros y ex concejales de UPN, el Diario de Navarra, periodistas y funcionarios policiales. La acusación no pudo acreditar que dicha información llegará a los 'comandos' de ETA, por lo que sustituyó la calificación inicial de pertenencia por la de tentativa de colaboración.

Otros dos hombres fueron detenidos la pasada madrugada, mientras que una cuarta persona, una mujer, fue arrestada en Valencia. En estos momentos se realizan siete registros en viviendas y locales, donde la Policía espera encontrar armas y explosivos.


Registros policiales


La Policía se ha incautado de ordenadores y material informático en los registros realizados en la operación. El 'Nafarroa' sería un comando de reciente formación, que tenía por objeto atentar, pero no de forma inminente. Las fuerzas de seguridad esperan encontrar también armas y explosivos en los registros, que comenzaron esta madrugada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })