red.diariocritico.com

Las rentas medias también optarán a VPOs

El nuevo 'Plan Corredor' se vuelca en el alquiler con opción a compra

El próximo Plan Estatal para el periodo 2009-2012, aún en fase de borrador, contempla una serie de disposiciones transitorias destinadas, entre otros objetivos, a absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que según voces del sector podría rozar el millón al cierre de 2008.

Así lo indicó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que presidió este lunes el Consejo Estatal de Seguimiento del Plan de Vivienda, en el que se presentó dicho borrador a las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los sindicatos, patronales y entidades financieras, entre otros.

  Según el borrador, se considerarán como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.

   En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precios concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

Novedades 

Por Por otro lado, Corredor dejó claro que la rehabilitación será una de las prioridades del Plan, hasta el punto de que incluso pasará a llamarse Plan Estatal de Vivienda y rehabilitación 2009-2012.

   Además, indicó que los beneficiarios del Plan con derecho a protección preferente serán las familias con ingresos de hasta 1,5 veces el Iprem, a efectos alquiler, y de 2,5 veces el Iprem, en el caso de la compra. Si bien, en atención a las rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem, para las ayudas directas a la entrada.

   Por otro lado, Corredor apuntó que la superficie máxima y mínima de las viviendas y alojamientos protegidos será determinada por las comunidades autónomas, aunque a efectos de financiación estatal se mantendrá en los 90 metros cuadrados.

   La mínima también será competencia autonómica, pero en aquellas que no legislen al respecto, el Ministerio de Vivienda establecerá, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.

   En este punto, Corredor quiso dejar claro que estas superficies no tienen qué ver con los 15 metros cuadrados previstos para los alojamientos transitorios para colectivos específicos, que cuentan con servicios comunes.

   Por otro lado, una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra --con destino al alquiler durante un plazo de 10 años--, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.

   Una vez presentado al Consejo Estatal de Seguimiento, los agentes participantes deberán realizar las aportaciones pertinentes con vistas a que el borrador sea definitivamente aprobado en la conferencia sectorial que se celebrará en Barcelona del próximo 5 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })