red.diariocritico.com

Teatro por la igualdad de género en los institutos

Los institutos y colegios de educación secundaria de la Comunidad lucharán contra la discriminación de la mujer y la violencia machista a través de la literatura y el teatro, tal y como ha hecho este lunes un grupo de alumnos del colegio Santa Isabel de Madrid, con la obra 'Una mujer sin importancia', de Oscar Wilde.
Para la representación, los alumnos de este centro han adaptado la obra para hacer más llamativo el objetivo del proyecto: un grupo de niñas han salido a escena con las bocas tapadas con cinta negra, mientras los chicos (o la representación del hombre dominante) ponía la voz a la escena interpretada por sus compañeras.

"¡Qué bien se está ahora que hemos echado a los hombres!, Sí. Los hombres no tienen corazón. Conocen su poder y lo utilizan", ha comenzado esta obra ambientada en la alta sociedad inglesa del siglo XIX, en la que Wilde transmite la idea que siempre es posible, a pesar de las condiciones sociales, un acto de afirmación individual y de resistencia ante las imposiciones y prejuicios sociales, según reza la introducción de esta adaptación.

"Hemos aprendido mucho sobre la igualdad de la mujer y nos hemos dado cuenta de que en la sociedad se dan muchos problemas con las mujeres", ha dicho Elena, una de las "actrices" de la obra. Los chicos que ponían la voz a la escena también han aprendido el mensaje de esta iniciativa aunque, según ha afirmado Antonio, "en clase somos todos iguales".

La consejería de Empleo y Mujer es la responsable de este proyecto que se desarrollará en alrededor de ochocientos institutos madrileños, según ha explicado el viceconsejero, José Ignacio Fernández, tras la representación de la obra.

Además, la consejería ha repartido guías didácticas al alumnado de entre 12 y 16 años. La publicación es una de las medidas preventivas del Plan de Acción Integral contra la Violencia de Género (2005-2008), que recoge la necesidad de programar actividades que fomenten el valor de la igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación por razón de género.

Una acción inspirada también en el título primero de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la que se fomenta el diseño y elaboración de materiales específicos sobre Violencia de Género para su utilización en las acciones formativas impartidas en los centros educativos.

En este contexto nació, en 2006, la adaptación de la obra de Henrik Ibsen, "Casa de muñecas", acompañada por una guía didáctica de apoyo al Profesorado dirigida a alumnado de entre 12 y 16 años.

La iniciativa se retomó el pasado mes de junio con la adaptación de la obra de Leandro Fernández de Moratín, 'El sí de las niñas', y su correspondiente guía didáctica, y ahora continúa con la publicación de 'Una mujer sin importancia', de Oscar Wilde, con el fin de dar continuidad a la línea emprendida por la Comunidad de elaborar material didáctico específico en materia de prevención de la violencia de género. El viceconsejero adelantó que la próxima obra que se adaptará para este proyecto será 'La señorita Julia' de August Strindberg.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })