red.diariocritico.com

La Concertación celebró en La Moneda y la oposición en la Plaza de Armas

Bachelet llama a escuchar 'el rumor de la calle'

Escoltada por los presidentes de partidos de la Concertación, además del líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y varios alcaldes recién elegidos, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en la noche del domingo la actuación del oficialismo en estos comicios y subrayó que a partir de ahora “lo que se necesita es más unidad, más unidad, más unidad”.

La “coalición que yo lidero mantiene una sólida votación que la mantiene como el bloque político con mayor votación como la primera fuerza nacional”, dijo la Presidenta. En su intervención, Bachelet destacó el acuerdo alcanzado con la izquierda y valoró en particular el triunfo de Claudina Núñez, histórica dirigente del PC, como nueva alcaldesa de la populosa comuna Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

Bachelet afirmó que "es muy valioso que la Concertación reciba, al cabo de 18 años, una nueva demostración de confianza de la ciudadanía. Creo en todo caso que debe renovarse, escuchar el rumor de la calle, para escuchar su mensaje y dar un nuevo dinamismo a su acción política", señaló.

Haciendo una autocrítica al manejo de la coalición, la Presidenta dijo que se debe “mejorar el contacto con la gente” y manifestó su “tremendo orgullo por la ejemplar jornada cívica que ha tenido hoy el país”. Agregó que "la Concertación tiene muchos logros que mostrar, pero debe enfrentar el futuro con sentido autocrítico y reafirmar su pacto político y programático". 

El proceso electoral se inició muy temprano en la mañana del domingo, cuando miles de chilenos se presentaron en los recintos de votación para constituir las 33 mil mesas receptoras de sufragios. Aunque la gran mayoría estaban atendiendo desde muy temprano a los electores, sólo pasado el mediodía el subsecretario del Interior informó que estaba constituida el cien por ciento de las mesas.

No se registraron incidentes ni alteraciones del orden público en ningún lugar del extenso territorio. Y alrededor de las 6 de la tarde se inició el recuento de los votos.

Tras conocerse los resultados oficiales, comenzó de inmediato el análisis a cargo de los políticos. En la Concertación se cuestiona ahora la idea del presidente del PPD, Pepe Auth, de haber dividido en dos listas a la coalición oficialista. Por su parte, la Democracia Cristiana bajó su votación en casi 5 puntos, lo que deja incluso en peligro la permanencia en su cargo de senadora y presidenta del PDC, Soledad Alvear.

En la votación de concejales, y escrutados a las 23 horas del domingo el 86,65 por ciento de los votos, ambas listas de la Concertación suman un 45,2 por ciento, contra un 36,05 por ciento de la Alianza opositora.

No obstante, los candidatos a alcalde de la Concertación perdieron comunas emblemáticas como Santiago, Valparaíso y Cerro Navia, lo que permitió que Sebastián Piñera y las directivas de su bloque celebraran su triunfo en la plaza de Armas.

Ricardo Lagos, ex presidente de la República y uno de los eventuales “presidenciables” para la elección de 2009, afirmó que "tenemos que estar contentos por lo que ha sido el desempeño electoral en el día de hoy, de acuerdo a lo que es tradición en este país. En segundo lugar, quisiera señalar, que hay que escuchar bien lo que se ha querido mandar como mensaje en aquellas comunas donde ha habido cambios que son significativos".

El ex mandatario dijo que la pérdida de Santiago no constituye un hecho significativo, sí el caso de La Florida. "Que no hayamos podido recuperar nuevamente la ciudad de Santiago, ¿es algo significativo? No, porque tampoco lo teníamos hace cuatro años atrás. Sí creo que en otros lugares es importante lo que ha ocurrido, por ejemplo, en lugares que no contábamos, pero que eran muy difíciles, como La Florida”.

Lagos concluyó afirmando que, pese a todo, "la Concertación sigue siendo mayoría en Chile".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })