red.diariocritico.com

Proponen panistas sanción a quienes 'tomen' tribunas legislativas

El diputado federal Obdulio Ávila (PAN) propondrá una reforma para castigar con un descuento a las dietas de los legisladores, a aquellos que “tomen” la tribuna.

El descuento será equivalente a los días que dure la ocupación de la tribuna.

La iniciativa que presentará en breve el diputado panista reforma el artículo 64 de la Constitución, así como los artículos 12 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El texto propuesto por el legislador establece sanciones para aquellos legisladores “que secuestren temporalmente la tribuna”, obstruyendo el correcto desarrollo de las sesiones del Congreso de la Unión.

“Los legisladores que interrumpan el desarrollo de las sesiones serán sancionados con el descuento de la dieta correspondiente, la cual equivaldrá el tiempo que dure la ocupación de la tribuna”, dice la reforma que aún afina.

Obdulio Avila Mayo busca así multar con descuentos a las dietas de los legisladores que utilicen la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, para evitar la aprobación de leyes que desde su punto de vista afectan a sus intereses.

Ante la estrategia del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el PRD, Convergencia y PT, de “tomar” tribunas en el Congreso de la Unión, para bloquear la aprobación de leyes en temas que le son adversos, el legislador presentará en breve la reforma de ley para sancionar a quienes incurran en esa práctica.

Obdulio Ávila dijo que busca proteger “el recinto más importante del país en el cual se han generado las reformas legales que rigen hoy en día nuestra nación”.

Se permitirá además garantizar el cumplimiento del trabajo de los congresos, y se evitará que la labor legislativa se vea entorpecida.

Para Obdulio Ávila, la reforma también permitirá “cuidar los intereses ciudadanos más allá de los intereses partidistas o de grupo”.

El próximo martes, no se descarta que integrantes del FAP “tomen” la tribuna, con el fin de evitar que no se avale la reforma energética, aprobada el jueves pasado por el Senado en una sede alterna en la Torre Caballito por las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador.

De presentarse un escenario similar, en San Lázaro se tiene planeado sesionar en una sede alterna.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })