red.diariocritico.com

Ya está aqui la 'Enciclopedia del Español en Estados Unidos'

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado este jueves en Washington la 'Enciclopedia del Español en Estados Unidos', una guía para casi 45 millones de hispanos que han convertido el español en el segundo idioma más hablado en EEUU.
En una ceremonia en la Biblioteca del Congreso, Caffarel afirmó que la obra de 1.200 páginas, es "el instrumento de un idioma que nos guía, un mapa que nos indica adónde vamos, no sólo en el marco lingüístico, sino también en el de las empresas, las universidades y en el terreno judicial".

Según la directora del Instituto Cervantes, el libro que fue preparado por académicos y expertos hispanos, la mayoría residentes en EEUU, es un reflejo de la forma en que pueden convivir dos idiomas, el inglés y el español "no importa que sea con acento chileno, mexicano, argentino o madrileño".

"Es una obra hecha por quienes saben de qué están hablando", indicó.
En su presentación Caffarel también destacó el hecho de que esos dos idiomas son los más usados en la comunicación internacional, y que el español es hablado en 22 países por más de 450 millones de habitantes.
En el acto también intervino Gerardo Piña Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, quien pronosticó que la lengua ocupará un lugar de preferencia en todas las bibliotecas del mundo.

"¿Dónde se va a encontrar información más confiable y fidedigna que en ella?", preguntó.

La obra, para la cual escribieron artículos más de 80 expertos, es la primera enciclopedia de su tipo e incluye ensayos sobre la presencia y uso del idioma en EEUU, desde la llegada de los primeros españoles en el siglo XVI hasta el siglo XXI.

Esos artículos analizan aspectos históricos, demográficos, legales y políticos, socio-lingüísticos, mediáticos, artísticos y empresariales del español en Estados Unidos

"Esas aportaciones reflejan el valor del español, un ser dinámico y vivo que enriquece a nuestro país"
, manifestó Luis Alberto Ambroggio, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y colaborador de la enciclopedia.

Según Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, "se trata de una obra pionera y necesaria que trata de reflejar una realidad de forma seria y rigurosa".

Lago indicó que la publicación se realiza en un momento histórico para el idioma en este país donde quienes lo hablan hasta hace unas décadas se avergonzaban de sus raíces.

"Eso ahora ha cambiado. El español tiene ahora su territorio propio, adquiere un nuevo perfil en el nuevo paisaje cultural del país", manifestó.

En estos momentos esos hispanoparlantes son 45 millones, una cifra superada sólo por los de México y superior a los de Colombia, España y Argentina, según datos recogidos por la Enciclopedia.

Según cálculos del Censo de Estados Unidos, en el 2050 habrá 132 millones de hispanohablantes residentes en Estados Unidos, lo que convertiría a este país en el más importante de habla española en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })