red.diariocritico.com

87 millones de solidaridad con Iberoamérica

Ya son 500 los proyectos de Cruz Roja Española en la 'zona Mitch'

· La sociedad española aportó 87 millones de euros en ayuda a los damnificados

El devastador paso del huracán 'Mitch' por Centroamérica hace ahora diez años supuso un antes y un después para Cruz Roja en el campo de la cooperación internacional, y más concretamente en las acciones ante catástrofes naturales, ya que supuso la inauguración del sistema de respuesta inmediata que se ha venido aplicando desde entonces en otras partes del mundo.
Además, lo ocurrido hace diez años en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador ha servido para que esta respuesta no se quede en el corto plazo, sino que la ayuda se extienda en el tiempo y aún hoy perdure con el propósito de estar preparados ante las tormentas y huracanes que todos los años sacuden Centroamérica.

   El 24 de octubre de 1998, el huracán 'Mitch' llegó a las Islas de Bahía, Honduras, originando vientos de más de 300 kilómetros por hora. En tres días asoló la zona y se trasladó, ya como tormenta tropical, hasta el territorio continental descargando agua durante días en todos los rincones de Honduras, el norte de Nicaragua y zonas limítrofes de El Salvador y Guatemala.

   La deforestación, el desbordamiento de ríos y la falta de preparación de la población para hacer frente a este tipo de inclemencias provocaron la peor catástrofe natural que ha sacudido la región en el último siglo, un desastre que provocó 10.000 muertos y millones de afectados.

Más de 500 proyectos

Cruz Roja Española, la ONG nacional que más proyectos ha desarrollado en la zona afectada, se puso en marcha de inmediato para ayudar a los damnificados. En rueda de prensa en Madrid, el coordinador general de la organización, Antoni Bruel, explicó que las aportaciones de particulares, organismos públicos y empresas privadas ascendió a 87 millones de euros, lo que posibilitó la respuesta humanitaria.

   Bruel destacó los programas habitacionales, ya que un millón y medio de personas perdieron sus hogares. Así pues, Cruz Roja ha construido en la zona más de 2.500 viviendas que benefician a 20.000 personas. Entre los proyectos destaca Ciudad España, en Honduras, una comunidad que alberga más de 1.000 hogares.

   Además, se han llevado a cabo 119 proyectos de reconstrucción de escuelas que han repercutido en 60.000 alumnos. La salud comunitaria fue otro de los aspectos en los que más incidió la ONG para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables, para lo que ha desarrollado un total de 30 proyectos que han beneficiado a 25.000 personas.

   Bruel también hizo hincapié en programas de desarrollo económico y agrícola, de educación comunitaria para prevenir la violencia de género o desmovilizar a los grupos de pandilleros, así como proyectos de prevención de desastres que continúan hoy en día cuyos beneficiarios directos ascienden a 250.000 personas.

   En total, Cruz Roja ha desarrollado en la zona afectada por el huracán 'Mitch' más de 500 proyectos que han beneficiado a más de un millón y medio de damnificados. Así pues, es la ONG española que más proyectos de ayuda ha puesto en marcha tras esta catástrofe natural, lo cual, subrayó Bruel, ha sido posible gracias a "la solidaridad de los españoles".

   Sin embargo, el coordinador general de Cruz Roja Española explicó que la ONG se dio cuenta de que todos los proyectos puestos en marcha en las comunidades centroamericanas podrían quedar destruidos por la violencia, principalmente entre 'maras' o pandillas de jóvenes. Así pues, se inauguró un programa de prevención y educación que intenta sacar a los jóvenes de estos grupos violentos para que trabajen en beneficio de su comunidad.

   Para llevar a cabo este proyecto, Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) firmaron un convenio por el que aportarán un total de 3,75 millones de euros para el trabajo en ocho países de Centroamérica y el Caribe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios