red.diariocritico.com

Cárcel para 18 miembros de la banda

Golpe de la justicia francesa a la reserva etarra


   El Tribunal Correccional de París condenó a entre 5 y 15 años de cárcel a 18 miembros de ETA pertenecientes al aparato de reserva de la banda terrorista, entre ellos Ignacio López de Vergara, considerado el 'reclutador' de la organización en el momento de su detención en la localidad de Limoges, en el centro de Francia, en junio de 2004.
   López de Vergara ha sido condenado a quince años de prisión, de los cuales siete de cumplimiento íntegro y prohibición de regresar a territorio francés, según anunció el juez y presidente del Tribunal, Philippe Vandingenen, que sigue así la petición efectuada por la Fiscalía. La abogada de la defensa, Yolanda Molina, anunció que recurrirá.

   Junto a López de Vergara han sido sentenciados Benito Fermín Martínez, alias 'Demonio', responsables del robo de dinamita en 1999 en la localidad gala de Plévin, condenado a 10 años de cárcel, la misma pena que Luis Armando Zabalo Bilbao, otro 'histórico' de la banda.

   También se ha decidido una condena de diez años de prisión para Juan Carlos Estévez, Asier Aginako y Juan Carlos Subijana, mientras que Aitziber Coello Onaindía deberá cumplir ocho años de cárcel, la misma sentencia que Alberto Saavedra Martínez.

   También se ha condenado a Zigor Garro y su compañera Marina Bernardó, pertenecientes al aparato de falsificación de ETA, a diez y nueve años respectivamente. En los pisos donde fueron detenidos, se halló abundante documentación falsa, incluídos visados para varios países latinoamericanos, armas, municiones, placas de matriculación falsa y dinero en efectivo.

   Para Peio Alvárez Saleta, alias 'Jon', presunto miembro del aparato de 'acogida' de ETA detenido el pasado febrero de 2008 en Bayona, que compareció en libertad bajo control judicial, el tribunal ha decidido cinco años de cárcel con uno de cumplimiento íntegro, pero no ha ordenado su ingreso en prisión.


Juzgados en ausencia

   Seis de los acusados, entre ellos el entonces jefe del aparato militar de ETA, Garikoiz Aspiazu, alias 'Txeroki', condenado a seis años de cárcel, han sido juzgados en ausencia, al encontrarse en situación de busca y captura. Sobre ellos han recaído entre cinco y seis años de cárcel y el mantenimiento del mandato de arresto.

   Se trata de Ekai Alkortu Zabaleta; Juan Apaolaza; Tomás Elgorriaga; Xavier Arruarabarena y Beñat Atorrasagasti, todos ellos condenados a cinco años. Finalmente, Asier Ezeiza, detenido el pasado junio cerca de Dijon (Francia) ha sido condenado también a 5 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios