red.diariocritico.com

Será inaugurada el Día de los DDHH

Crean 'Ruta de la Memoria'

El Gobierno chileno ha resuelto crear una "Ruta de la Memoria" con 14 lugares de Santiago en los que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La iniciativa apunta a fortalecer la memoria histórica del país y será puesta en marcha el próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A cargo de ella estará el ministerio de Bienes Nacionales, cuya titular, Romy Schmidt, aseguró que la idea "no es abrir heridas, sino conocer fehacientemente los hechos vinculados a la violación de los derechos humanos para no volver a repetirlos".

Schmidt admitió que el proyecto puede provocar resquemor en algunas personas, pero subrayó que es positivo que el país recuerde los hechos y lugares donde hubo violaciones a los derechos humanos.

"La Ruta de la Memoria no conlleva un contenido ideológico", aseguró la ministra, que añadió que la idea ha sido analizada por el Gobierno con agrupaciones de defensa de los derechos humanos y con representantes de diversas iglesias.

Respecto de lo que puedan pensar los militares, Schmidt señaló que han pasado 35 años desde el golpe de 1973 y los altos mandos han experimentado "un cambio radical" desde 1998, año en que el general Pinochet dejó la Comandancia en Jefe del Ejército.

"Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros han tenido una postura frente a los derechos humanos más colaboradora, distinta y abierta, algunos pidiendo perdón y otros dando gestos de apertura. Hay una mirada mucho más ciudadana en el Ejército", afirmó.

Entre los lugares incluidos en la "Ruta de la Memoria" destacan el Palacio de la Moneda y la sede de la Vicaría de la Solidaridad, creada por la Iglesia Católica para defender a las víctimas.

También el cementerio general, donde se erigió un monumento en memoria de las víctimas y los estadios Nacional y Chile (actualmente llamado Víctor Jara), utilizados como campos de concentración, así como otros centros de confinamiento de presos políticos como "Tres Álamos" y "Cuatro Álamos".

Asimismo, estarán en la ruta conocidos centros de torturas desde los que desaparecieron centenares de presos políticos como "Villa Grimaldi, "José Domingo Cañas" y "El Nido", así como el lugar donde en 1985 fueron hallados los cadáveres degollados de tres profesionales secuestrados por los servicios de seguridad del régimen.

De cumplirse el objetivo, la ruta será replicada en otras ciudades de Chile, según la ministra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios