red.diariocritico.com

Debate presupuestario: este miércoles se votan las enmiendas a la totalidad

Rajoy dice a Solbes que 'nada va bien si el paro va mal' y éste replica señalando que 'no se crean empleos por decreto'

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se ha tenido que emplear a fondo para replicar a los representantes de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos para el año que viene, PP, CiU, IU UP y D y CC. Todos ellos han coincidido en una cosa: son  unas cuentas “que no sirven para la actual situación de crisis y van a generar más paro”. Solbes rechaza esta idea y, en sus intervenciones ha revelado que sigue negociando con las comunidades autónomas un nuevo sistema de financiación “que esperamos entre en vigor el 1 de enero”
El primero en intervenir para defender la enmienda a la totalidad de su grupo ha sido Mariano Rajoy quien, antes que nada,  ha efectuado su análisis sobre la crisis señalando al respecto que  “es cierto que la  situación no se ha originado en  España pero aquí las cosas están peor que en el resto del mundo”. Rajoy ha reprochado al Gobierno el que les hubiese criticado y llamado antipatriotas cuando ellos avisaban de lo que se venía encima. Y les ha criticado por haber tenido que modificar, en varias ocasiones, sus previsiones en función de la evolución de la crisis.

   Solbes le contestó recordando que en varias ocasiones el gobierno del PP tuvo que modificar sus previsiones en materia económica y le  acusó de “no entender la situación” dejando sentado que, bajo su punto de vista, bajar impuestos, la propuesta efectuada por Rajoy, no soluciona la crisis.

    También el portavoz catalán Josep Sánchez Llibre ha vuelto a insistir en la necesidad de ayudar a las empresas bajando impuestos. CiU  considera que estos presupuestos "no son creíbles, no inciden en la mejora de la administración central del Estado, incumplen el compromiso de culminar la reforma de la financiación autonómica y no garantizan el compromiso de inversiones para Cataluña por un valor de  1000 millones de euros, según se contempla en la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía".

   Solbes se disculpa en lo que a inversiones se refiere porque considera que “apenas existe margen para maniobras en este sentido, pero se hará lo que se pueda” y ha puesto encima de la mesa una novedad: “habrá nuevo sistema de financiación el 1 de enero “. Al menos eso espera.

    Por su parte, los representantes de IU, Ezquerra Republicana y de Iniciativa Per Cataluña han manifestado que estos presupuestos  no son ni austeros ni equitativos, a lo que el vicepresidente económico  respondió que la austeridad presupuestaria "no es una barra libre" y que la capacidad de gasto viene marcada por el déficit público determinada por la Unión Europea (UE).

   Las enmiendas a la totalidad serán votadas este miércoles. Si no prosperan, cosa que parece asegurada tras el apoyo del PNV y del Bloque Galego,  el proyecto pasará a ser debatido en comisión. Aquí es donde los grupos esperan mejorar sensiblemente el texto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })