red.diariocritico.com

Miguel Romero Esteo gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

El dramaturgo y profesor universitario Miguel Romero Esteo (Córdoba, 1930) ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra 'Pontifical', informa el Ministerio de Cultura. El galardón distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007 y está dotado con 20.000 euros.
   Romero Esteo es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Filología Hispánica y ha ejercido como profesor de Historia Social de la Literatura en la Universidad de Málaga. Su carrera literaria empezó en 1963 con obras de teatro de ruptura, que fueron sistemáticamente prohibidas por la censura.

   En los años setenta compaginó su tarea de profesor universitario con la de autor teatral y director escénico. Entre 1983 y 1984 fue director del Festival Internacional de Teatro de Málaga. Ha obtenido, entre otros, los Premios de teatro Enrique Llovet (1985), Europa (1985) y Premio Andalucía (1992). Entre sus obras cabe destacar: 'Pasodoble', 'El bodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa', 'Tartessos' y 'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación'.

   El jurado que selecciona la obra ganadora ha estado presidido por Rogelio Blanco (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas) y formado, entre otros, por Salvador Gutiérrez (Real Academia Española), Jesús Campos (Asociación Colegial de Escritores), Julia Barella Vigal (Asociación Española de Críticos Literarios), Jordi Coca i Villalonga (Instituto de Estudios Catalanes), y Santiago Martín Bermúdez y Rubén Darío Ruibal (ambos autores galardonados).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })