red.diariocritico.com

CaixaForum Madrid traerá 'El pensador' de Rodin a la capital

CaixaForum Madrid traerá 'El pensador', del escultor francés Auguste Rodin a la capital como una de las principales atracciones de su próxima temporada. La acción forma parte del programa 'Arte en la calle', que será responsable de exponer en febrero y marzo, en pleno Paseo del Prado (en la plaza de CaixaForum), un total de siete obras cedidas por el Museo Rodin de París. Y a partir de octubre de 2009, serán las esculturas de Manolo Valdés que ocuparán su espacio al aire libre.
Además de las obras en la calle, predominarán en la nueva temporada de CaixaForum Madrid los temas sociales, la arquitectura y una programación de conciertos regulares, junto a muestras que pretenden consolidar el "modelo basado en el valor integrador de la cultura" defendido por el centro. 

"Pretendemos que todos los ciudadanos, de todos los orígenes, se puedan encontrar cómodos en este edificio", justificó este viernes el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa, que anunció que en 2008 la Fundación contó con un presupuesto de 500 millones de euros, de los cuales 80 millones se destinaron a proyectos culturales. 

Cerca de un millón de visitantes
Durante los nueve meses de vida de CaixaForum, un total de 70.000 personas participaron de actividades en el Centro (como sus talleres) y cerca de un millón visitaron el espacio, de los que 350.000 vieron la muestra de Alphonse Muncha.

La arquitectura será una das disciplinas más exploradas por el Centro durante el próximo año, con una muestra a partir de julio de Richard Rogers (uno de los creadores del Centro Pompidou y de la T4 de Barajas, además de vencedor de premios de arquitectura como el León de Oro en Venecia y el Pritzker) y otra, a partir de octubre de 2009, de Andrea Palladio, que vivió en el siglo XVI y es uno de los principales nombres de la arquitectura mundial, responsable de diversos edificios de Venecia. Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Fundación "'la Caixa', describió Palladi como un "humanista" que estableció la "arquitectura como arte total".

También forman parte de la temporada una retrospectiva del período vanguardista de Maurice de Vlaminck, uno de los artistas clave del 'fovismo' (a partir de marzo), y una exposición de obras maestras del arte islámico procedentes de la colección del futuro Museo del Aga Khan, que se abrirá en Toronto en 2011, tras la gira de sus obras por diversos continentes. Dicha muestra (con obras de tradiciones persas, chinas, magrebíes o hindúes) hará, a partir de mayo, énfasis en la pluralidad de las interpretaciones de la fe y en los vínculos que ha tenido la cultura islámica con otras sociedades.

El arte y los temas sociales
El arte contemporáneo estará presente en CaixaForum Madrid con una parte de la Colección de la Fundación 'la Caixa' (formada por más de 750 obras), que incluye la exposición 'Zonas de riesgo', un recorrido - a través de la sensibilización del arte - por el presente social, económico, político y cultural. La muestra reunirá, a partir de febrero, trabajos de una veintena de artistas de diversas generaciones y países.

La temática va de la mano con algunos proyectos sociales de la Fundación, que buscan favorecer personas con discapacidades físicas o de difícil inclusión social a través de la cultura."Gran parte de los recursos aún está destinada a actividades culturales, pero estamos tratando de utilizarlos de una forma que permita a la demanda social ser atendida de manera más sensible", aseguró Lanaspa.

"La diversidad del mundo" es lo que pretende alcanzar la temporada musical del centro, que a partir de este mes será regular cada viernes, con conciertos, ciclos de conferencia asociados y música filmada. Están programadas presentaciones de artistas como el especialista en teclados históricos Arthur Schoonderwoerd; el dúo de 'viola da gamba' y clavicémbalo integrado por Fahmi Alqhai y Nicolau de Figueiredo; y el dúo de pianos en clave de jazz que impulsa Horacio Icasto y Antonio Águila Ruiz.

"Bautismo de fuego"
El programa de Humanidades del Centro (compuesto por conferencias, seminarios, artes escénicas y programaciones de cine) seguirá con temas como el pensamiento contemporáneo, la literatura, la poesía, la historia y los asuntos psicosociales. El centenario del nacimiento del analista social Isaiah Berlin (1909-1997) inspirará en enero el primer ciclo del programa.

"Después del bautismo de fuego en Madrid, podemos dar la experiencia de CaixaForum como consolidada", afirmó Lanaspa sobre la intención de ampliar cada vez más la programación. En 1993 se abrió el primer CaixaForum, en Palma, seguido, en 2002, por la apertura de su homólogo en Barcelona y en 2008 por el de Madrid. Desde este otoño, las ciudades de Lleida y Tarragona cuentan con su CaixaForum y les seguirán los de Girona en 2010 y Zaragoza en 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios