red.diariocritico.com

La cultura gastronómica de Ferran Adrià viaja a Australia

Ferran Adrià cosechó un nuevo éxito este viernes, en Australia, al reunir a 1.700 personas en el State Theatre de Sídney para la presentación de su libro 'A day at elBulli', publicado por la editorial Phaidon.
"Me gustaría que el sector de la gastronomía española pudiera ver la acogida que he recibido. Es inaudito que un cocinero español esté en un teatro australiano, con una audiencia enorme que ha pagado una entrada por la que ni siquiera les ofrecemos una degustación. Esto demuestra lo maduro que es el público australiano", dijo Adrià.

A primera hora de la mañana, el cocinero se desayunó con su foto en compañía del prestigioso cocinero Tetsuya Wakuda, en la primera página del principal periódico de la ciudad, el "Sydney Morning Herald".

"Un periódico español nunca publicaría la foto de un restaurador australiano en la portada",
apuntó sorprendido, tras destacar que la última edición de la principal revista de gastronomía del país, "Gourmet Traveller", está dedicada a la cocina española.

"Nuestro país tiene que aprovecharse de esto. La gastronomía está muy madura y hay que empezar a recoger la fruta"
, opinó.

"En España, se duda de que la comida española sea realmente tan popular fuera. Pero lo es y lo hemos conseguido -aseguró- gracias a que estamos vendiendo tanto la vanguardia como la tradición".

Antes de viajar a Australia, el cocinero y propietario de "El Bulli" presentó su libro en Canadá y Estados Unidos, en un viaje que "es una confirmación de que la gente ha aceptado que la cocina es cultura", dijo a Efe, mientras firmaba las 935 copias de su libro vendidas por adelantado.

En Nueva York, Adrià presentó la publicación en la Biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales; en Los Ángeles, hizo lo propio en la Biblioteca Cook; y después se desplazó a la sede californiana de Google, donde también charló de comida con los trabajadores de la prestigiosa compañía.

"Estamos impresionados por la acogida recibida desde Toronto hasta aquí. Cuando uno está en España, no se da cuenta de la fama que tenemos en el exterior. En España, los cocineros nunca seremos tan populares"
, explicó.

"No me lo explico, hay una aura alrededor de 'El Bulli' que hace que la gente quiera conocerlo de cerca pero, ¿por qué?. Se ha convertido en un fenómeno sociológico y yo no sé explicar las razones",
reflexionó el restaurador.

Anoche, Tetsuya Wakuda, el dueño del restaurante con mejor fama de Australia invitó al cocinero español a una cena de bienvenida.

Tetsuya, de origen japonés y australiano de adopción, explicó: "A pesar de que nos vemos poco, de que él no habla inglés y yo no hablo español, Adrià es como de la familia. La comida lo explica todo. Incluso, el hecho de que dos personas que no hablan el mismo idioma se entiendan tan bien".

"Es uno de los cocineros más sensibles del mundo. En Tetsuya, se unen dos culturas: la asiática y la occidental",
dijo Adrià de su compañero de profesión.

"Aquí hay un concepto cultural de la cocina que me interesa mucho y que es posible porque no hay una cocina tradicional australiana"
, añadió el chef catalán.

Ferrán Adrià "es el verdadero embajador de España en la sala", bromeo el nuevo embajador de España en Australia, Carlos Sánchez de Boado y Válgoma, presente en la presentación del libro.

"Es un embajador extraordinario. Representa a su país y a su cultura. Se ha convertido en todo un mito porque roza la perfección
", subrayó el embajador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })