red.diariocritico.com

Un colegio 'a medida' para los niños del Gallinero

La Comunidad habilitará un colegio exclusivamente para 141 niños del poblado chabolista del Gallinero, ubicado en la Cañada Real. El edificio, al que llegarán gracias a una ruta escolar, se encuentra situado en la calle de Rafael Finat, 75, en el distrito de Latina.
La medida llega tres meses después de que el Ayuntamiento "constatara un gran número de menores sin escolarizar" en el asentamiento chabolista, ya que en su mayoría no estaban empadronados ni habían solicitado plaza en ningún centro educativo, según explicó la delegada de Familia y Asuntos Sociales de la capital, Concepción Dancausa.

A partir de ahí, la Consejería encargó un censo de los niños del asentamiento, que arrojó unas cifras de 194 menores, de los cuales 141 tienen entre 3 y 17 años. Solo 48 de estos últimos estaban escolarizados, aunque los que acuden a clase de forma regular, según el Ayuntamiento, no superan la docena.

Un colegio solo para ellos
La solución aportada por la Consejería, como "medida de urgencia" para encauzar la educación de estos niños —gitanos rumanos que, en muchos casos, pertenecen a familias analfabetas y no hablan apenas español— consiste en habilitar un colegio en desuso, situado en el número 75 de la calle de Rafael Finat, exclusivamente para ellos. La idea es realizar también una intervención social con las familias y paliar sus necesidades especiales, para lo cual Cruz Roja, entidad que gestionará el proyecto, les enseñará pautas de higiene, los vestirá y proporcionará material escolar por las mañanas, al tiempo que se trabajará con las familias para que se conciencien de la importancia de la educación de sus hijos.

1098 niños escolarizados en toda la Cañada
Se calcula que en toda la Cañada Real, en uno de cuyos extremos se ubica El Gallinero, viven unas 40.000 personas. Decenas de menores deambulan por la vía pecuaria cada día en horario escolar. A la Consejería de Educación le constan 1098 menores escolarizados en centros públicos y concertados de Vallecas, Vicálvaro, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Coslada. Según explicó Figar, este proyecto no se contempla en principio para los menores del resto del asentamiento, a los que se seguirán asignando plazas en colegios normalizados.

  Por su parte, Dancausa apeló a la "responsabilidad de las familias" a la hora de escolarizar a sus hijos. "Las Administraciones tenemos que poner los medios, pero las familias deben cumplir con su deber de llevar a los niños al colegio", dijo. También añadió que la Comisión de Absentismo del Ayuntamiento se encarga de velar por que efectivamente los menores acudan a los centros "y, en última instancia, se pide que retiren su tutela a los padres", algo que "no es deseable y precisamente tratamos de evitar con este proyecto", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })