red.diariocritico.com

CaixaForum muestra la época de mayor esplendor del arte etrusco

CaixaForum Madrid muestra la época de mayor esplendor de la civilización etrusca en la exposición 'Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente'. Tras su paso por Barcelona y Palma de Mallorca, puede visitarse en la sede cultural de la caja en la capital hasta el 18 de enero.
La muestra está compuesta por 170 obras del Museo del Louvre y de los principales museos de Italia: el Museo Gregoriano Etrusco de la Ciudad de Vaticano; los Musei Capitolini y el Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia de Roma; el Museo Archeologico Nazionale de Florencia; la Soprintendenza per i Beni Archeologici della Toscana; y la Soprintendenza Archeologica per l'Etruria Meridionale, entre otros.

El director del área cultural de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, destacó la resentación del pasado día 1 que "la exposición se centra específicamente en su periodo de esplendor, entre los siglos IX y III a.C., cuando la civilización etrusca se extendía por gran parte de la península italiana: la actual Toscana, una parte de Umbría y el Lacio septentrional".

"Desvelar el misterio etrusco"
Miró apuntó que "esta muestra pretende desvelar algunos de los misterios que rodean a esta civilización, como su procedencia y el origen de su lengua y su desarrollo cultural". "La exposición también pretende completar la visión hegemónica del Mundo Antiguo de los griegos, romanos y egipcios", añadió.

La comisaria de la exposición, Anna Maura Somela, explicó que la muestra se ha articulado en tres grandes sectores: el periodo de formación, "representado por dos tumbas con ajuares significativos, pertenecientes a un guerrero y a una dama de alto rango"; la época en que la sociedad estaba dominada por familias principescas; y una última parte dedicada al desarrollo de la civilización urbana que "queda ilustrada con piezas como frisos pintados de Tarquinia, la decoración arquitectónica para un importante templo de Roma durante el dominio de los reyes etruscos, sarcófagos y objetos de producción etrusca o de importación griega".

Para la comisaria, "la riqueza de lo etruscos proviene tanto de la agricultura como de la presencia en su territorio de grandes yacimientos mineros". Otro factor de prosperidad fue, para Somela, "la intensa actividad comercial que les llevó a relacionarse con el mundo griego y grecooriental".

Nuevo hallazgo
Somela destacó que, tanto la procedencia como lengua etrusca siguen siendo todavía grandes misterios. "Hay historiadores que apoyan la tesis de que provenían de Asia Menor y otros, entre los que me encuentro, que consideran que eran autóctonos", señaló. "En cuanto a su lengua -continuó-, no se sabe exactamente como era porque todavía no se ha encontrado literatura etrusca". Sin embargo, la comisaria destacó que "recientemente se han descubierto tres láminas de oro con inscripciones en lengua etrusca en una excavación de un santuario y este hallazgo ha permitido conocer nuevos vocablos del idioma".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })