red.diariocritico.com

Artistas españoles y chilenos ilustran el poemario "Altazor" de Vicente Huidobro

El Museo de América acogerá desde este miércoles hasta el 6 de enero una exposición en la que dieciséis pintores españoles y diecinueve chilenos ilustran el poemario 'Altazor', del artista chileno Vicente Huidobro, "máximo exponente del creacionismo y uno de los creadores de las vanguardias europeas", según señaló el director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli, a cuya institución pertenecen las obras chilenas expuestas.
El comisario de la exposición, Carlos Vásquez, destacó que 'Altazor. Pintores chilenos y españoles ilustrando a Huidobro' "pretende ser un homenaje al poeta chileno, acompañándole en su camino desde el simbolismo a la abstracción más absoluta".

Como en el poemario original, el comisario ha estructurado la exposición en siete grupos continuados que corresponden a siete cantos del poemario 'Altazor', con cinco cuadros alrededor de cada uno "con la intención de crear afinidades entre ellos". "De esta forma, la obra poética y la pictórica evolucionan a la par desde el simbolismo y el naturalismo a la abstracción", señaló.

Huidobro y las vanguardias europeas
En esta misma línea, Brugnoli matizó que "el poemario de Huidobro se recorre como en un paracaídas, ya el autor busca ir desvinculando la palabra de cualquier significado y presentarla como un significante abierto a miles de posibilidades". Además de ser considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena junto con Pablo Neruda, De Rokha y Gabriela Mistral -continuó Brugnoli-, Huidobro fue el primero que desarrolló los caligramas en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras".

Amigo personal de otros tantos creadores de las vanguardias tan significativos como Apollinaire, Tzara, Cocteau, Picasso, Juan Gris, Lipchitz, Picabia o Miró, Vicente Huidobro mantuvo a lo largo de toda su vida un compromiso político que le llevaría a tomar partido, por ejemplo, en la defensa de la causa republicana durante la Guerra Civil española, "una experiencia que le marcaría tan profundamente en lo personal como en su creación literaria", concluyó Brugnoli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })