red.diariocritico.com

'Cumbre' Zapatero-Rajoy en la Moncloa

Rajoy apoya a Zapatero pero se mantiene “expectante” hasta ver si cumple sus compromisos

Dispuesto al acuerdo porque considera que estamos en una situación “excepcional”, pero expectante y cauto, así ha salido Mariano Rajoy de la reunión que ha mantenido esta tarde en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de la oposición anunció su disposición a votar a favor de los decretos leyes del Gobierno de ayuda y avales a las entidades bancarias siempre y cuando el presidente se comprometa a que haya transparencia y control parlamentario de estos fondos que a su juicio debería revertir en las familias y en las Pymes. Asimismo, pidió que sea el Banco de España el que garantice este control. Rajoy no quiso ir más lejos y ni siquiera valoró el clima en el que se había desarrollado el encuentro.

El presidente del PP compareció en la sede de su partido ante los periodistas y en una breve rueda de prensa  – no llegó ni a media hora y algunos periodistas se quedaron con las ganas de hacer más preguntas- explicó, con cara sumamente seria, los puntos en los que había habido un grado de acercamiento y apoyo con Zapatero, pero sin disimular que se mantendrá “expectante”. “Será el tiempo el que juzgue la voluntad real del presidente de que se cumplan sus compromisos”, dijo.

El principal desencuentro radicó en los Presupuesto Generales del Estado que Rajoy pidió a Zapatero que los retire porque, a su juicio, “sólo generan  más paro y no sirven para sacar a España de la crisis”.

Sin embargo, hubo acercamiento en lo fundamental, el plan de rescate y ayuda financiera a la banca, que supone avalarla con más de cien mil millones de euros este año y que el Gobierno ha plasmado en dos decretos leyes que tendrán que ser convalidados por el Parlamento la semana que viene. Rajoy aseguro que contarán con el voto a favor de su grupo aunque explicó que todavía no ha decidido si exigirá, además, que estos decretos se tramiten como proyectos de ley. “Lo estudiaré”, afirmó.

Estos son los puntos más destacados de lo dicho por el líder de la oposición:

Las medidas son necesarias pero insuficientes porque España tiene un problema de economía real”.

Salgo de la reunión expectante, será el tiempo el que juzgue la voluntad real del presidente del Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos”.

Le he exigido transparencia y control parlamentario para ver cómo se gestionan los cien mil millones de euros del plan de ayuda a los bancos”.

 “He pedido al presidente garantías de que el objetivo básico de los fondos vayan dirigidos a apoyar a las familias y a las Pymes, no sólo a los bancos”.

Le he dicho que no es razonable que el control (de la compra de títulos) quede exclusivamente en manos del Ministerio de Economía y Hacienda. Creo que es fundamenta que el Banco de España esté presente”.

Hemos acordado convocar el Pacto de Toledo en un plazo de 15 días”.

Se creará mesas para abordar las Reformas Estructurales”. “He trasmitido mi  disposición a escuchar, a aportar ideas y si, es posible, a llegar a acuerdos”.

Sobre la renovación del Tribunal Constitucional no ha habido avances sustanciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })