red.diariocritico.com

'Cumbre' Zapatero-Rajoy en la Moncloa

Zapatero y Rajoy pactarán reformas estructurales y un nuevo Pacto de Toledo

La reunión de 90 minutos entre el jefe del Gobierno y el líder de la oposición ha servido para constatar que la situación económica nacional e internacional es “extremadamente grave”, para que Gobierno y oposición lleguen a un acuerdo de mínimos en el apoyo a los ‘decretazos’ de apoyo al sistema financiero, para convocar una mesa Gobierno-PP que estudie las reformas estructurales y para convocar el Pacto de Toledo. No ha servido absolutamente para nada en cuanto a unos Presupuestos Generales del Estado consensuados ni para rebajar el nivel de confrontación política.
Noventa minutos frente a frente, pero con dos llamadas de teléfono la semana pasada de Rodríguez Zapatero a Mariano Rajoy para informarle de la gravedad de la situación y de lo que los 15 jefes de Estado o de Gobierno del Eurogrupo –la zona euro- iban a debatir el fin de semana en París. Al final, Zapatero y Rajoy han llegado a puntos de posible consenso en temas especialmente sensibles, pero con graves desacuerdos en la política económica del Gobierno que se plasma, naturalmente, en los Presupuestos Generales del Estado para 2009: Rajoy ha pedido su retirada al Gobierno.

         He aquí, en esquema, lo que ha dado de sí la ‘cumbre’ más esperada entre el jefe del Gobierno y de la oposición, a la que el primero ha calificado de “reunión útil y positiva”.
 

Acuerdos en el sistema financiero

- Posibilidad de apoyo total a los dos decretos-ley que desarrollan el Plan de acción concertada de los países de la zona euro pactados por el Eurogrupo en París: “Le he ofrecido todos los mecanismos para que exista máxima transparencia, máximo rigor y control”.

- No ha habido objeción por parte de Rajoy al decreto-ley: “Estábamos en máximo riesgo y esto lo entiende el señor Rajoy”.

- El decreto que desarrolla los mecanismos para lo anterior lo conocerá “antes” el PP, para que puedan debatirlo oposición y Gobierno antes de su presentación.

- Acuerdo en que sea el Banco de España -y no el ICO, como pedía el PP- la institución que gestionará el Fondo de Adquisición de Acciones financieras de 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones. “La adquisición ha de realizarse con todas las garantías, control y transparencia”. 

- El control político sobre los fondos y su distribución lo tendrá el Parlamento; el Banco de España controlará la gestión de los fondos, la supervisión sobre su distribución y sobre las entidades financieras, que ya “lo ha hecho muy bien”.

- Sobre esas bases, y teniendo en cuenta la opinión del PP, el principal partido de la oposición apoyará parlamentariamente los dos decretos-ley aprobados por el Gobierno y que desarrollan en España los acuerdos de París.

Otros acuerdos Zapatero-Rajoy


- Creación de una mesa bilateral Gobierno-Partido Popular para impulsar reformas estructurales en sectores como el de Servicios o Transportes. Queda fuera todo lo relativo a empleo –abaratamiento del despido, por ejemplo-, que forma parte del diálogo con los agentes sociales: “Ha sido aceptada por el señor Rajoy”.

- Convocatoria inmediata –antes de 15 días- del Pacto de Toledo con empresarios y sindicatos: “Queremos hacer una tarea hoy para el futuro de las pensiones de mañana”.

- Ambas dos cuestiones consensuadas para su debate y reforma “son temas de interés general, son temas de país”“hay un punto de entendimiento amplio” entre el Gobierno y el PP.

- Respecto al apoyo económico a PYMES y familias, el Gobierno incentivará que los recursos que presta a las entidades financieras sean “útiles” para empresas, familias, ciudadanos...

 

Materias en desacuerdo total

- No hay acuerdo en los Presupuestos Generales del Estado para 2009: Rajoy ha pedido a Zapatero que los retire del Parlamento. Zapatero se ha negado. Ni Rajoy ni Zapatero explican en qué consisten exactamente las diferencias de criterio, pero Zapatero afirma que va a mantener el esfuerzo en gasto y que si alguien quiere recortarlo “tiene que decir qué partidas suprimiría”. “En este tema [Rajoy] no ha abierto ni una rendija a la puerta de una posibilidad de apoyo a los Presupuestos”. 

- Desacuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional. De momento, el PP sigue proponiendo a dos nombres inaceptables para el PP, Francisco José Hernando y Enrique López: “Nos hemos dado unos días para seguir hablando”.

- No se tocará el mercado laboral, que forma parte del diálogo social, pero “siempre que haya una propuesta estamos dispuestos a escucharla”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })