red.diariocritico.com

Bastante entendimiento en su hora y media de reunión en la Moncloa

Acuerdo ZP-Rajoy en los 'decretazos' y desacuerdo en los Presupuestos

· Ambos deciden convocar en quince días el Pacto de Toledo
· El Banco de España "será determinante" en la gestión del fondo de liquidez

La esperada reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición finalmente dio sus frutos. Ambos han podido confirmar que hay una situación económica “extremadamente grave” que ha servido para que lleguen a un acuerdo de mínimos en el apoyo a los ‘decretazos’ de apoyo al sistema financiero. Los puntos donde sí han conectado han sido: las reformas estructurales y la convocatoria del Pacto de Toledo. En cambio, no ha servido absolutamente para nada en cuanto a unos Presupuestos Generales del Estado consensuados ni para rebajar el nivel de confrontación política que ya se adelantaba en la sesión de control en el Senado donde Pío García Escudero intercambiaba duras descalificaciones con el presidente a cuenta de la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, acordaron este martes, durante la reunión de hora y media que han mantenido en Moncloa, crear una mesa sobre las reformas estructurales y reunir el Pacto de Toledo.

    El jefe del Ejecutivo explicó, tras el encuentro, que había trasladado a Rajoy las medidas económicas acordadas por el Gobierno frente a la crisis financiera y las adoptadas por los países de la eurozona. Precisó que el dirigente popular había tenido una "buena receptividad" y que habían compartido la idea de las medidas, así com oque se trata de una acción "muy excepcional" que ha de realizarse con "todas las garantías".

  Además, anunció que había planteado a Rajoy dos ofertas que habían sido aceptadas por este. Por un lado, la creación de una mesa entre el Gobierno y la oposición para abordar las reformas estructurales que el Gobierno ha anunciado, entre las que citó las que afectan a los servicios y en concreto al transporte. Además, aclaró, han acordado la convocatoria del pacto de Toledo para iniciar una nueva etapa.

Rajoy exige "transparencia" para apoyar las medidas

  El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este martes, que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Banco de España participe en el control de la ejecución de las medidas contra la crisis financiera, así como que haya un mecanismo de control parlamentario de los 150.000 millones de euros que forman parte de estas medidas, más de 25 billones de "las antiguas pesetas".

    El dirigente popular expresó su disposición a apoyar las medidas porque, precisó, "estamos ante una circunstancia excepcional". Sin embargo, Rajoy considera que, tal y como están redactados los decretos para aplicar las medidas, "el Gobierno decidirá por su cuenta y riesgo" a quién compra los activos y a qué precio y a quién avala y a qué precio. Además, recordó que el Ejecutivo sólo tiene previsto informar cada cuatro meses al Parlamento.

  En su opinión, "es fundamental la intervención del Banco de España y un mecanismo de control parlamentario distinto del que dicen los decretos". "Dejar a la decisión del Gobierno y del ministro de Economía cómo se manejan 25 billones de pesetas no es aceptable", exclamó.

Estos tenues acercamientos entre Zapatero y el líder de la oposición contrastan con el enfrentamiento abierto que se ha vivido en el Senado entre el presidente y Pío García Escudero, portavoz del grupo popular en la Cámara Alta. En el Senado se han escuchado frases tan diplomáticas como esta “Y sí quiere, vuelva a echarnos la culpa, a nosotros y al FMI, de su propia inoperancia. Así alegrará a su parroquia, pero no sacará a nadie del paro, ni le ayudará a pagar la hipoteca” de boca de su portavoz en el Senado, Pío García Escudero o "no pretenda que seamos cómplices de su propio fracaso en lo que se refiere a las políticas de empleo”. Toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que acto seguido el jefe del Ejecutivo se dirigía a la Moncloa para entrevistarse con Rajoy. Eso sí, parece que el líder 'popular' ha estado más comedido y gracias a ello ha obtenido mejores resultados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios