red.diariocritico.com

Hay 'curriculums' incompletos

Los nombramientos para el TC se atascan (más) en el Senado

El cuento de nunca acabar. Eso parece la renovación de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), que si ya iba con retraso de casi un año (desde diciembre de 2007), aún va a acumular más tras la decisión este martes del Senado de esperar una semana para dec idir sobre el informe de sus servicios jurídicos. Y es que hay dudas sobre el curriculum de algunso de los candidatos. Eso, además del enfrentamiento PP-PSOE.
 La Mesa del Senado acordó este martes que en su próxima reunión, que tendrá lugar el día 21 de octubre, debatirá el informe de idoneidad elaborado por sus servicios jurídicos acerca de los candidatos propuestos por los Parlamentos Autonómicos para el Tribunal Constitucional (TC), una vez que los integrantes de este órgano de la Cámara Alta tienen desde esta mañana este documento en su poder.

Así, el vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Isidre Molas, explicó al término de la reunión de la Mesa que durante esta semana los miembros de ésta deben estudiar el informe, para tomar una decisión sobre él la próxima semana. Molas aclaró que la Mesa puede el martes 21 declarar "válidos a todos los candidatos", pero puntualizó que también puede rechazar "a uno, a varios e incluso a todos, o pedir más información sobre algunos" en cuyo supuesto se retrasaría el paso de los candidatos a la Comisión de Nombramientos al menos una semana más.

Por tanto, los miembros de la Mesa decidirán el día 21 si necesitan "algún dato más para decidir o no" acerca de si los candidatos tienen acumulados más de quince años de ejercicio profesional en la vida jurídica. "El martes que viene se decide si se da el sí a todos, a unos cuantos, si se dice que no a todos, si alguien queda excluido, o si pedimos más información sobre aquellos cuyos currículums no sean claros, siempre con la máxima transparencia y claridad, y a ser posible por unanimidad", apuntó.

En este sentido, Molas indicó que la Mesa "juzgará y revisará" los requisitos formales y si no aparecen "suficientemente evidentes" pedirá más datos, sin entrar en el requisito del reconocido prestigio, puesto que este trámite es una cuestión técnica.

Los curriculums de los candidatos


Asimismo, recalcó que este informe jurídico "no es y ni debe ser una orientación de decisión, sino un documento para que la Mesa decida", y agregó que no entra en la idoneidad de los candidatos. "Es la enumeración de que todo está de acuerdo, pero en él no hay ninguna decisión de aceptación, puesto que eso lo hace la Mesa", sentenció.

En este informe están los currículums de los 23 candidatos cuyos nombres han llegado al Senado procedentes de los Parlamentos Autonómicos, y de los que la Cámara Alta debe elegir a cuatro.

Cuando la Mesa adopte una decisión definitiva sobre quienes cumplen los requisitos, se convocará la Comisión de Nombramientos, que llamará a comparecer a los magistrados para evaluarlos y hacer una propuesta al Pleno con cuatro nombres. La Comisión decide por mayoría simple, pero el Pleno, por tres quintos, lo que exige el acuerdo de PSOE y PP, hoy por hoy sólo teórico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })