red.diariocritico.com

Llamamiento sindical a la Escala Superior

Los policías 'calientan' , aún más, la macromanifestación del sábado

“Para que no se lo cuente, acude”, se puede leer sobreimpreso en una imagen en la que el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, es informado al oído por un ‘chivato’ fiscal general del Estado sobre quién ha participado en una manifestación contra el Gobierno. Es una parte de un vídeo de convocatoria elaborado por policías y guardias civiles para ‘calentar’ la marcha policial sobre Madrid del próximo sábado día 18. Una concentración que puede resultar altamente exitosa si finalmente se unen también efectivos de la Escala Superior de la Policía y oficiales de la Guardia Civil.
Bajo el lema “Todos unidos. Por tu futuro, acude”, los sindicatos policiales en unidad de acción –SUP, CEP, UFP, SPP- y las asociaciones de guardias civiles AUGC y UnionGC han editado un vídeo que no tiene desperdicio, que han subido a Youtube y con el que, sin duda, van a caldear la protesta policial contra la política interna del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Este vídeo, en el que se puede ver a un Rubalcaba-Pinocho, con nariz extremadamente afilada, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en plan ‘chivatillo’ de barrio –‘confidente’, en argot policial- hace un llamamiento a una participación masiva de policías y guardias civiles del próximo sábado 18 de octubre en Madrid.

“Para que no se lo cuente [Conde-Pumpido a Rubalcaba], acude”, se puede ver, y leer, en el vídeo, elaborado bajo la sugerente canción de Amaral “Te necesito”. Como se sabe, a esta convocatoria se han sumado, además de los sindicatos policiales –los cuales representan a 58.000 policías- y dos asociaciones de guardias civiles –que representan a 30.000- convocantes, la European Confederation of de Police (EUROCOP) y el Conseil Europée des Syndicats de Police (CESP), los cuales representan a más de 800.000 policías europeos.

En el vídeo se destacan especialmente las “mentiras” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro Pérez Rubalcaba para con la Policía y la Guardia Civil.

Llamamiento a la Escala Superior

Los convocantes quieren que la ‘manifa’ policial marque un hito en la historia de este país, más allá, mucho más allá de la concentración de guardias civiles del sábado 20 de enero de 2007. Así que el Coordinador Nacional de la Escala Superior del SPP, José Santiago Sánchez Aparicio, y el comisario Mauricio Moya Lucendo, secretario general de la Federación de Comisarios del Sindicato Unificado de Policía, han firmado una carta convocando a los policías de la Escala Superior.

La idea es que la protesta no se quede sólo en la escala básica, sino que se extienda como la pólvora por todo el Cuerpo de Policía: “Muchos de nosotros vamos a estar en la manifestación, porque creemos honestamente que el ministro del Interior debe tomar absoluta consciencia de que todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía merecemos un trato mejor”, dicen en su escrito.

En ese manifiesto se describe la situación de conflicto con el Ministerio del Interior por una serie de objetivos: la equiparación salarial con otros operadores de seguridad de similar categoría; la consecución de una jornada laboral similar a la que tienen las superiores categorías profesionales de cualquiera de las administraciones públicas españolas; una adecuada carrera profesional; mejoras en la consideración global de la Segunda Actividad, e implementación de sistemas que mejoren las garantías jurídicas de quienes, como los miembros de la Escala Superior del CNP, “toman decisiones comprometidas, planifican actuaciones de compleja ejecución, firman escritos que implican la disposición directa de importantes sumas de dinero”.

El llamamiento es obvio: “Entendemos que la Escala Superior debe atender esta llamada y estar presente en el acto, en el marco de honestidad y responsabilidad hacia nuestra Institución que la caracteriza, tal y como otros compañeros de idéntico nivel de mando en Europa han realizado ante sus administraciones y máxime cuando en la misma se va a contar con el apoyo presencial del Presidente del Consejo Europeo de Sindicatos Policiales, Branko Prah, y de otros altos dirigentes de sindicatos policiales internacionales. Sindicatos que agrupan más de 800.000 policías en 33 países de Europa”.

“Podemos aseguraros que se han  hecho grandes esfuerzos por intentar convencer a quienes representan los mencionados órganos de la necesidad de comenzar un proceso de negociación abierto y sincero”, dice el llamamiento de Sánchez y de Moya. “Muchos de nosotros vamos a estar en la manifestación”, concluyen ambos sindicatos.

También los oficiales de la Guardia Civil

El llamamiento a la Escala Superior de la Policía ha tenido igualmente respuesta en la Guardia Civil. La Unión de Oficiales ha hecho público un comunicado de apoyo inequívoco a la manifestación.

“Como asociación Profesional de Directivos de la Guardia Civil, nos vemos en la obligación de recomendar a todos los Oficiales, y especialmente a nuestros socios, que se intensifiquen las funciones de  planificación y mando, al objeto de facilitar cuanto permita el servicio, el ejercicio del derecho de manifestación a los Guardias Civiles bajo su responsabilidad. No es nuestra misión influir o condicionar las decisiones personales de cada Guardia Civil, pero tampoco sería ético poner trabas innecesarias al ejercicio de los Derechos Fundamentales, recogidos en la Constitución Española de 1978, y en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de la  Guardia Civil”.

UPyD e IU se solidarizan

Hasta el momento, sólo UPyD, la formación de Rosa Díez, e Izquierda Unida, la formación de Gaspar Llamazares, se han solidarizado públicamente con la manifestación del sábado. En una nota hecha pública este mismo martes, UPyD cree que “no existe ninguna razón que justifique que los policías autonómicos cobren hasta  el 30 % más que agentes de la Policía nacional”. Desde IU manfiestan a Diariocrítico su identidad con los objetivos manfiestados por los convocantes.

“Ni trabajan más ni lo hacen mejor”, asegura la formación de Díez. Pero es que, además, "la reclamación de los agentes es un derecho legítimo amparado por la propia Constitución española que contempla en su artículo 14... Este es uno de los principios que defiende la formación y una muestra más de cómo el Gobierno sigue potenciando con su política las desigualdades entre los ciudadanos. Ni es de recibo, ni admisible que un mismo funcionario cobre diferente según el territorio en el que desempeñe su función”.

UPyD señala, igualmente, que “la difícil situación económica que atraviesa el país no sirve de justificación para negar este derecho cuando el mismo Gobierno autoriza trasferencias económicas que permiten a algunas administraciones autonómicas y locales retribuir en mayor medida a policías autonómicas o locales”.

Pueden ver el texto íntegro del llamamiento policial a la Escala Superior pinchando aquí.

Otra información relacionada:
Vea el vídeo-convocatoria: "Todos unidos. Por tu futuro, acude".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })