red.diariocritico.com

El tren conectará con Toledo para permitir el uso del Abono Transporte

Fomento ultima el 'Plan Cercanías' que Zapatero y Gómez prometieron a Madrid

El plan especial de Cercanías para Madrid está a punto de materializarse y de ser una realidad. Fuentes próximas al Ministerio de Fomento han confirmado a Madridiario que la inversión por valor de 5.000 millones de euros está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, mientras Fomento perfila los últimos detalles.
El plan tendrá como medida estrella la creación de una línea transversal con veinte estaciones que circule del suroeste a noreste la Comunidad, conectando en su parte central Leganés y Coslada y llegando hasta Mejorada del Campo. Esta línea cubriría parte de los municipios que ya cuentan con el Metrosur, complementando esta red.

Una fase distinta será la prolongación del resto de líneas, con especial atención a  la C-4 (Colmenar Viejo/San Sebastián de los Reyes/Alcobendas-Parla). Ésta llegaría hasta Illescas, en Toledo.

En 2009, los proyectos

Una vez que el departamento de Pedro Solbes dé su visto bueno, el plan se ejecutará durante el período 2009-2015. El año que viene comenzarían a realizarse los proyectos, que no necesitarían de una gran inversión. Esta es la razón, según explicaron las mismas fuentes a este diario, de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no haya partidas especialmente llamativas entre los 1.200 millones de euros totales en infraestructuras del transporte para la Comunidad.

El plan de Cercanías es un compromiso directo con Madrid de José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños. La tardanza y las repetidas veces que se ha anunciado lo han convertido en un elemento más de enfrentamiento entre el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que reclama la "deuda histórica" con la Comunidad en materia de financiación e infraestructuras, y el Gobierno central.

Con este paso adelante, Zapatero y Tomás Gómez quieren demostrar que, lejos del "ataque permanente" a los madrileños del que se les acusa desde el Partido Popular, el PSOE cumple.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios