red.diariocritico.com

Granados buscará las 'causas objetivas' de la inundación

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, abogó este lunes por pedir a un despacho de ingenieros o arquitectos que elabore un informe técnico "independiente" que determine las causas de las dos últimas inundaciones en la sureste de la región, ante los diferentes puntos de vista y reproches entre ayuntamientos afectados.
Granados aseguró que los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron ya un informe tras las primeras inundaciones de septiembre, en las que murió una mujer, y volverán a hacer otro en esta ocasión para localizar las causas y evitar que vuelva a repetirse. Asimismo, señaló que tiene constancia de que tanto el Consistorio madrileño como el otros Ayuntamientos afectados han encargado a sus técnicos sus propios estudios.

"En la reunión con los alcaldes de la zona afectada, vamos a poner en común dichos informe, pero debemos tener comprensión con los Ayuntamientos, porque no ha habido tiempo para hacer ninguna reforma desde la última riada, hace 20 días", indicó Granados.

Granados recordó que la competencia en esta materia es básicamente de los Ayuntamientos, pues "son los encargados de realizar esas obras de infraestructuras pluviales para evacuar el agua". No obstante, brindó ayuda, colaboración y financiación para llevar a cabo las infraestructuras necesarias por parte del Gobierno regional.

"Lo que vamos a transmitir a los alcaldes es que esto no puede esperar ni un día más porque se pone en riesgo a la gente y en peligro los bienes materiales de los ciudadanos. Lo que tenemos que hacer es atajar ese problema a la mayor brevedad posible", dijo el consejero, al tiempo que "descargó" de culpas a los Consistorios implicados al indicar que las inundaciones "no han ocurrido en 40 años" y las casi tres semanas de diferencia entre ambas no ha sido tiempo suficiente para acometer las reformas necesarias, puesto que "las obras tardarán mucho tiempo".

Colectores y urbanizaciones de Madrid
Sobre las posibles causas apuntadas por vecinos y Ayuntamientos, Granados señaló que las obras del Hospital del Henares "nada han influido en lo sucedido" y manifestó que en la zona más anegada "hay pendiente de realizar un colector, que tiene que hacer Coslada, pero que no se pone de acuerdo con el Consistorio de San Fernando sobre su trazado". En este sentido, explicó que hay colectores por ejecutar en estos municipios "porque cada vez vive más gente en ellos y la carga que soportan es mayor".

Respecto a la supuesta responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid en el asunto a través de las obras de construcción de nuevas urbanizaciones en su territorio limítrofe con Coslada, el consejero de Interior afirmó que  "a lo mejor hay que establecer alguna corrección".

"Una vez que estén acabadas las urbanizaciones, seguro que tienen prevista la evacuación de esas aguas sin ningún problema. El problema puede ser durante la edificación. Desde luego, si el Ayuntamiento de Madrid tiene alguna responsabilidad no se apartará de ella y cualquier corrección que haya que hacer sobre las obras, se hará", concluyó con rotundidad Granados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })