red.diariocritico.com

150 toneladas de fuel, al mar

Gibraltar elimina el vertido del 'Fedra' y comenzará a vaciar los tanques

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado este domingo que se ha eliminado el vertido del buque 'Fedra' y que se van a retirar las 150 toneladas de combustible ligero que permanecen en los tanques del buque 'Fedra', que encalló el viernes frente a Punta Europa en Algeciras y este sábado se partió en dos.
En un comunicado, el Ejecutivo del Peñón ha indicado que el barco llevaba alrededor de 300 toneladas de fuel, de las que aproximadamente la mitad se vertieron al mar.

Este vertido ha sido controlado y tratado por las autoridades de Gibraltar y no hay contaminación en el mar, según las autoridades gibraltareñas.

El siguiente paso será sacar el fuel que queda en el barco y no se prevé que durante esta operación se produzca ningún episodio contaminante.

El Gobierno de Gibraltar ha subrayado que una vez que el riesgo de contaminación haya sido eliminado, las autoridades marítimas de la colonia estudiarán el plan de trabajo para retirar las dos mitades del barco.

El buque 'Fedra' encalló en Punta Europa, en el Estrecho de Gibraltar, sobre las 19:00 horas del pasado viernes en condiciones severas con vientos de fuerza doce.

Anteriormente, el barco informó de un fallo en el motor, pero debido a las malas condiciones meteorológicas no se pudo hacer nada por prevenir su encalladura, según Gibraltar.

El "Fedra" es un carguero de 35.000 toneladas, de propietario griego y registrado y construido en Liberia en 1984.

El buque no estaba cargado en el momento del suceso y llevaba a bordo una tripulación de oficiales rumanos y un marinero filipino.

Cuando el barco chocó contra el Peñón en la zona de Punta Europa y comenzó a romperse, los servicios de emergencias de Gibraltar evacuaron a los 31 tripulantes.

Esta "delicada y peligrosa" operación duró doce horas, aunque todos los tripulantes fueron puestos a salvo sin que sufrieran heridas graves, según el comunicado del Gobierno de Gibraltar.

El Ejecutivo gibraltareño ha expresado su gratitud al Gobierno español por su respuesta "positiva" en la ayuda prestada al personal de la compañía "Titan Salvage", que intervino en el control del "Fedra" y que estaba en la zona para el rescate de los restos semihundidos del barco chatarrero "New Flame".

Tras la encalladura en Algeciras del carguero "Tawe", el Gobierno de Gibraltar ha indicado que ha puesto todos sus recursos anticontaminación a disposición de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })