red.diariocritico.com

Más del 40% de las inversiones españolas en el extranjero se han dirigido a Iberoamérica

Más del 40 por ciento de las inversiones españolas en el extranjero se han dirigido en los últimos años a Iberoamérica, razón por la que la Cámara de Comercio, junto a la Universidad de Nebrija y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) organizó este viernes el debate 'Las empresas españolas en Iberoamérica: desafíos, problemas y oportunidades', en el que se analizaron los programas de responsabilidad social de las empresas españolas afincadas en la región.
Según informó la institución que preside Salvador Santos Campano, más de 400 compañías españolas están presentes en Iberoamérica y el capital español participa además en 2.300 empresas de la región. No obstante, los expertos que participaron en este debate coincidieron en señalar que las inversiones son todavía insuficientes para propiciar el desarrollo que la región necesita. Dado que en el área viven 270 millones de personas en la pobreza, de los que 80 millones sufren la indigencia más extrema, desde este foro se animó a los Gobiernos a uno y otro lado del Atlántico a mejorar "la protección social" en Iberoamérica.

El análisis de los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas españolas en Iberoamérica se abordó en el contexto del clima vivido en el anterior Foro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre del año pasado, y el próximo, que se va a celebrar en El Salvador los días 28 y 29 de octubre de este año.

Labor en el Consejo Estatal de RSC
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, resaltó la importante labor del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial español en el acto de clausura de este debate, que tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid. Santos Campano subrayó que este Consejo ha contribuido decididamente a situar a España en la vanguardia de Europa en materia de RSC y animó a sus miembros a "tender la mano a las instituciones iberoamericanas".

Para este fin, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ofreció su plena disposición a colaborar. "Las Cámaras de Comercio, aquí y allí, en nuestros países hermanos, somos buenos aliados para esta andadura y podemos y queremos apoyarla", indicó. El rector de la Universidad Nebrija, Fernando Fernández Méndez de Andés, abrió este encuentro junto al subdirector gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, y al director de la Cátedra Grupo Santander en Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa, Antonio Sáenz de Miera, que también coordinó el debate.

Fernando Fernández Méndez de Andés afirmó que "la Universidad Nebrija se identifica plenamente con la importancia de estos programas de responsabilidad social de las empresas españolas que operan en los mercados iberoamericanos e impulsa, a través de su Cátedra, la promoción y coordinación de proyectos de investigación para el análisis de indicadores, la preparación de contenidos para el conocimiento de la RSC en las organizaciones, la publicación de artículos, seminarios, jornadas de sensibilización, y desarrollo de debates tan necesarios como el que hoy celebramos".

En la primera sesión se debatió sobre el papel de las empresas españolas en el foro empresarial de la Cumbre Iberoamericana de Chile, y las perspectivas de la cumbre de El Salvador. En ella, tomaron la palabra el secretario general de la Segib, Enrique Iglesias; el presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández Álvarez, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

En la segunda sesión, se abordaron los retos y oportunidades que supone el desarrollo de la RSC por parte de las empresas españolas en Iberoamérica. Ésta corrió a cargo de los diputados Ramón Jáuregui y Gustavo de Arístegui; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; la responsable del área RSC de la Fundación Carolina, Isabel Roser, y el director del Informe 2008 de la Fundación Alternativas sobre RSC, Alberto Lafuente.


En la foto (de izquierda a derecha):
el diputado del Partido Popular, Gustavo de Arístegui; el director de la Cátedra Grupo Santander en Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa, Antonio Sáenz de Miera; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero y la responsable del área RSC de la Fundación Carolina, Isabel Roser.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })