red.diariocritico.com

Afectará a la obra nueva e infraestructuras

Aguirre recorta el presupuesto a la universidad, pero no a los 'profes'

La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró este viernes que el recorte de las partidas dirigidas a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid no afectará en ningún caso a las nóminas de los profesores y de los trabajadores de los centros sino que influirá directamente en la obra nueva o infraestructuras.
De esta manera, la consejera se defendió de las informaciones aparecidas este viernes en los medios en las que señalaban que la financiación a las universidades públicas de la región (la Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Politécnica y la de Alcalá) se había recortado hasta un 30 por ciento, lo que repercutía directamente en los sueldos y complementos de los profesores.

   "Se pretende que el recorte se ajuste a gastos corrientes y en ningún caso, se van a ver afectadas las nóminas, ni siquiera en los sueldos base ni en ninguno de los complementos, ni en el específico, ni en el de méritos", señaló la consejera en declaraciones a la 'Cadena Ser', a la vez que indicó que tampoco corren "ningún riesgo" las becas y ayudas a los estudiantes (Becas Excelencia o Erasmus, entre otras).

   Figar apuntó que no quedó más remedio que llevar a cabo este reajuste teniendo en cuenta la tesitura en la que están, "con una crisis económica cada vez mayor, con más merma de ingresos, y un no pago de 418 millones de euros", en referencia al impago por parte del Gobierno central del que tuvieron conocimiento el pasado mes.

   "Dependemos del momento en el que estamos, y ayer se celebró una reunión con todas las comunidades autónomas en la que el ministro de Economía, Pedro Solbes, no nos permitió endeudarnos mucho más de lo que estamos ahora, y por tanto, hay que ajustarse este año a un déficit en las cuentas de la Comunidad de Madrid a un 0,75 porque es lo que ha permitido Solbes", insistió.

   En este sentido, reiteró, como ya lo hizo por la mañana el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que la reducción del dinero se debe a un ajuste dentro del objetivo de la Administración autonómica de "apretarse el cinturón" de cara al momento de crisis económica que atraviesa el país.  

   Así, recordó que la financiación de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid es de 1.000 millones de euros sin contar con los fondos que dan a los centros para investigación, y que lo que se ha retenido en el mes de septiembre es una cantidad de 25 millones de euros. En todo caso, se informó a los rectores, indicó Figar, quien aseguró que la idea era comunicarles la situación "antes de que se produjera ningún cambio en el dinero que se les debía transferir".

   Asimismo, aseguró que el reajuste no sólo afecta a la partida de Educación, que en el caso de las universidades es "importantísima", ya que son seis universidades públicas, "las mejores de España". Por ello, señaló que han solicitado a los rectores trabajar juntos para buscar las mejores fórmulas de "apretarse el cinturón", y de momento, el lunes tienen otro encuentro.

   Por otro lado, Figar aseguró que con el recorte en estos centros "no se corre el riesgo de que dejen de ser las mejores universidades", porque es un ajuste "que no va a afectar a la calidad de la enseñanza". Además, indicó que tampoco es una estrategia para favorecer a la universidad privada, y que en el caso del Espacio Europeo de Bolonia, tampoco se verán afectadas, puesto que los fondos para dicho plan corren de la mano del Ejecutivo central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })