red.diariocritico.com

El Ibex, que perdió desde el lunes el 20% de su valor, uno de los peores del mundo

Sábado de reflexión después de la 'semana trágica' en las bolsas de todo el mundo

· Sepa lo que dice la prensa nacional y mundial  en 'Lo que lee el presidente'

Tras el desastre, la reflexión. Esa es la característica de este sábado después de una 'semana negra' en las bolsas de todo el mundo, y así lo recoge la prensa. Y es que el pánico y el pesimismo volvió a apoderarse este viernes de los mercados internacionales, cuyos principales indicadores registraron recortes históricos, que en el caso del Ibex 35 fue del 9,14%, la mayor caída de su historia, hasta situarse en los 8.997,7 puntos, lo que supone regresar a niveles de abril de 2005.
Sólo el viernes, el sectivo español se ha dejado 905,2 puntos y en el conjunto de la semana se ha desplomado más de un 21%. Desde que comenzó el año la bolsa española ha perdido el 40,7% de su valor.

   El Ibex llegó a marcar hoy un nivel mínimo de 8.835 puntos, minutos antes de la apertura de Wall Street, y finalmente no logró recuperar el nivel de los 9.000 enteros al cierre.

   Los valores que registraron caídas superiores al 10% fueron Iberdrola Renovables (-15,30%), Acciona (-13,05%), Santander (-11,95%), BBVA (-11,37%), Sacyr (-10,78%), Iberdrola (-10,57%) y Criteria (-10,39%).

   La falta de confianza en que las medidas adoptadas tengan efecto en el mercado ha provocado un auténtico descalabro en los parqués internacionales, que ha llevado a algunas autoridades, como el primer ministro Silvio Berlusconi, a plantear una suspensión temporal de los mercados financieros para atajar la crisis.

¿Qué sucede en las bolsas?

Lo que está sucediendo en las bolsas de todo el mundo sólo tiene una comparación. Otro octubre de 1929, un "martes negro" se produjo el mayor derrumbe bursátil jamás conocido. ¿Hasta ahora?. Pues sí. Lo que está sucediendo este viernes, 10 de octubre supera todas las previsiones. La semana ha sido negativa para todos los que compran y venden acciones en las bolsas del mundo, y para los que, de alguna manera, es decir, todos los habitantes del mundo desarrollado, juegan con algún producto financiero.

   Es para temer, y con razón. La Bolsa de Tokio registró este viernes una drástica caída: el índice Nikkei llegó a perder en un momento más del 11% y frenó su caída para cerrar con una pérdida del  9,6%. Ese 11% era la mayor caída en un día desde la crisis de 1987, en medio de una situación de pánico en las ventas y ante una escalada de los temores a las repercusiones de la crisis financiera de EEUU. Allí, de Nueva York encadenó una nueva sesión de infarto y sufrió la tercera mayor caída de su historia al ceder un 7,33%,.

   Por todo eso, el parqué madrileño abrió la sesión con una caída del 8,05% (9.15 horas), que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 9.100 puntos. En concreto, el Ibex se situaba en 9.106,10 puntos, mientras el Indice General se dejaba un 7,80%, hasta la cota de las 982,05 unidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios