red.diariocritico.com

R. Menéndez fue apresado en Argentina

Rubalcaba informará sobre el prófugo 'número uno'

· Ha sido más buscado que De Juana y que el propio Josu Ternera
· El Gobierno tendrá que presentar por vía diplomática la solicitud de extradición

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su intención de comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre la reciente captura del prófugo Rodríguez Menéndez que escapó de la Justicia el pasado día 22 de agosto al no regresar a la prisión de Teixeiro (A Coruña) tras un permiso carcelario. Fue detenido este jueves en Buenos Aires, donde llevaba cinco días, según fuentes de la investigación.
   El conocido abogado fue detenido a las 20.30 horas (hora española) de este jueves cuando salía de una vivienda que había alquilado en una zona residencial de alto poder adquisitivo de la capital argentina. Rodríguez Menéndez, que se había afeitado su característica barba para pasar inadvertido, iba acompañado en ese momento por su esposa, Vanessa Palomar, según indicaron las mismas fuentes.

   La detención es fruto de una operación conjunta de la Policía Federal Argentina y el Grupo de Fugitivos dependiente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) enmarcada en la Comisaría General de la Policía Judicial.

   Rodríguez Menéndez se había trasladado a Buenos Aires, donde llevaba viviendo cinco días, en intento de evitar el cerco policial que sufría en Paraguay, su anterior destino, que se había estrechado en los últimos días, indicaron a Europa Press las mismas fuentes. El abogado, que también se refugió anteriormente en Brasil, adoptó medidas de seguridad para no ser detectado como la de afeitarse su característica barba.

   En el momento de la detención iba acompañado de su mujer quien reaccionó de manera nerviosa ante la presencia policial. En cambio, Rodríguez Menéndez se mostró tranquilo en todo momento.  La esposa del abogado quedó en libertad tras la detención, mientras que el letrado fue trasladado a dependencias de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires.



Habrá que tirar de diplomacia

  El Gobierno deberá presentar a las autoridades argentinas por escrito en los próximos días la correspondiente demanda o petición a través de la vía diplomática o consular para obtener la extradición del abogado según especifica el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre el Reino de España y la República de Argentina. 

   El Tratado especifica en su artículo 1 que los dos países están obligados a entregarse de forma recíproca a aquellas personas a quienes las autoridades judiciales de Argentina y España persigan "por algún delito o busquen para la ejecución de una pena o medida de seguridad que consista en privación de la libertad".

   Según los trámites habituales en Argentina, Rodríguez Menéndez debería comparecer en un plazo de 24 horas ante un juez federal argentino ante el que se celebrará una audiencia de identificación. Este magistrado será el encargado de decidir si la extradición es o no procedente aunque su decisión puede ser recurrida por las partes. Rodríguez Menéndez podrá prestar entonces su consentimiento libre a ser extraditado, caso en el que el juez resolvería la entrega a España sin más trámite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })