red.diariocritico.com

La Fundación Juan March acoge una exposición de arte conceptual moscovita

La Fundación Juan March de Madrid acoge desde este viernes y hasta el 11 de enero de 2009 la exposición 'La ilustración total. Arte Conceptual de Moscú. 1960-1990', la primera retrospectiva que aborda en España "la obra de una generación de artistas contemporáneos rusos que trabajaron al margen del arte oficial promovido por el comunismo", según señaló este jueves el director de la Fundación, Javier Gomá.
La muestra, que ha sido coorganizada con la Schirn Kunsthalle de Frankfurt, recoge más de 200 obras entre pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones, de 25 artistas como Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Dmitri Prígov, Komar & Melamid, Iuri Albert, Andrei Monastyrski así como de grupos como Acciones Colectivas o Hermenéutica Médica. Entre las piezas más relevantes, pueden citarse 'El hombre metafísico', de Kabakov; 'Voy', de Bulátov; y 'Léxico fundamental', de Bruskin.

Para el comisario de la exposición, Boris Groys, este movimiento artístico ruso, "considerado por muchos como uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX, surgió entre las clases urbanas casi inmediatamente después de la muerte de Stalin, en el año 1953".

Arte de minorías
Gros destacó que el poder político imperante toleró a los conceptualistas románticos moscovitas "a pesar de la ironía y el humor patente en su obra pero preocupándose por mantenerles la margen de los medios de comunicación que controlaba para que su arte no se convirtiera en parte de la cultura de masas". "Este grupo tuvo una existencia de nicho", sentenció Gros quien reconoció que "este aislamiento provocó que ni el público soviético ni el más amplio público occidental tuviese información alguna sobre este movimiento". 

Gros matizó que, a diferencia del mundo occidental, "en la Unión Soviética no existía ni mercado del arte, ni galerías, ni crítica, por lo que la obra de arte se concebía como una expresión ideológica y política y su valor dependía del juego de interpretaciones que se le diese". "El arte conceptual se caracteriza por sustituir la imagen por un comentario lingüístico y por una toma de postura crítica", añadió.

El director de exposiciones de la Fundación, Manuel Fontán, apuntó que, con motivo de la exposición, se han programado un ciclo de conciertos de música rusa de la misma época que aborda la exposición los días 10, 15, 22 y 29 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })