red.diariocritico.com

El texto será modificado en gran medida

La sentencia del Estatut, que cada vez está más cerca podría mantener el término 'nación'

El Tribunal Constitucional está ultimando la sentencia sobre el 'Estatut' y según informa el diario La Vanguardia el documento se verá modificado en sus puntos más polémicos: financiación y lengua. Al parecer, ya se han estudiado más del 80% de los artículos recurridos.
La presidenta del TC, María Emilia Casas, ha buscado el consenso y no quiere utilizar su voto de calidad para decidir sobre el Estatut en caso de empate.

Es previsible que los jueces eliminen la posibilidad de que Cataluña fije su financiación en una negociación bilateral con el Gobierno, y que, en cada pacto, se establezca un modelo que garantice la solidaridad entre territorios.

También se prevé que el concepto de cooficialidad lingüística y no sería raro que finalmente se suprimiera el deber de conocer el catalán para los ciudadanos de Cataluña, incluyendo evidentemente, los funcionarios públicos.

El empleo del término nación podrá salvarse por formar parte del preámbulo, siempre y cuando quienes insisten en mantenerlo admitan que la sentencia subraye que sólo existe una nación, la española, como titular de la soberanía, que ejerce el pueblo español en su conjunto. Aunque este punto  está siendo de lo más debatido, pues el sector conservador del TC cree que el término nación debe desaparecer aunque esté sólo en el preámbulo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })